TVN plus En vivo

Turquía registra siete feminicidios en un solo día

Homenaje a víctimas de femicidio en la Corte Suprema de Justicia
Las mujeres, de entre 32 y 49 años, fueron asesinadas por disparos o con arma blanca. Foto ilustrativa / AFP
AFP
27 de febrero 2024 - 22:00

Siete mujeres fueron asesinadas el martes por su pareja o su expareja en Turquía, según un recuento de la televisión privada Haber Türk.

"En total, siete mujeres fueron salvajemente asesinadas en Esmirna, Bursa, Sakarya, Erzurum Denizli y Estambul", señaló este medio citando distintas ciudades del país.

"Los sospechosos eran su pareja actual, o parejas de las que se habían separado", agregó la cadena, que cita los nombres de las víctimas y publica sus imágenes en su sitio web.

Las mujeres, de entre 32 y 49 años, fueron asesinadas por disparos o con arma blanca. Tres de los asesinos se suicidaron y dos fueron arrestados. Otro resultó herido en su detención y terminó muriendo.

La suerte del séptimo, que escapó de prisión para asesinar a su esposa, no se detalla.

En 2023, la plataforma de derechos de mujeres "We will stop feminicides (Pararemos los feminicidios)" registró 315 asesinatos de mujeres en Turquía, un 65% de ellos en los domicilios.

También contabilizó 248 "muertes sospechosas", catalogadas como "suicidios" por las autoridades, pero que las feministas atribuyen a un tercero y destacan el aumento sospechoso de defenestraciones en el país.

Turquía se retiró en 2021 de la convención del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres, llamada Convención de Estambul, que impone a las autoridades investigar y sancionar este tipo de crímenes.

Las oenegés señalan que "en quince años, el único año en el que el número de feminicidios disminuyó fue en 2011, el año en que la Convención de Estambul fue adoptada".

La plataforma "We will stop feminicides" fue objeto en 2022 de un proceso iniciado por un fiscal de Estambul que buscaba prohibirla por "actividades inmorales", pero finalmente la causa fue archivada.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats