Venecia, en duelo tras accidente de bus que dejó 21 muertos

Bus accidentado
Bus accidentado / AFP
AFP
04 de octubre 2023 - 10:05

Venecia guarda luto este miércoles, al día siguiente de que 21 personas murieran al precipitarse un bus de turistas desde un paso elevado, una tragedia que reavivó el debate sobre el mal estado de las infraestructuras italianas. 

Todavía se desconocen las circunstancias precisas del accidente pero se está privilegiando la hipótesis de que el conductor se desvaneció, si bien el mantenimiento de las carreteras de la península volvió a generar debate.

El país sigue traumatizado por el hundimiento del puente de Génova en 2018, que causó 43 muertos.

El accidente se produjo poco después de las 19H30 (17H30 GMT) del martes, cuando el vehículo se accidentó con 40 turistas italianos y extranjeros abordo. El grupo había visitado el centro histórico de Venecia y volvía a un camping fuera de la ciudad. 

"El bus volcó. El impacto fue terrible porque fue una caída de más de 10 metros" y se estrelló contra una vía férrea, explicó el jefe de los bomberos de Venecia, Mauro Luongo, a los periodistas. 

El balance se mantuvo estable después de la noche y 21 personas murieron y al menos 15 están heridas, cinco de ellas grave, confirmó el prefecto de Venecia, Michele di Bari, en rueda de prensa. 

Entre los fallecidos hay un niño de un año y un adolescente. 

Según el prefecto, entre los muertos figuran cinco ucranianos, un italiano (el conductor) y un alemán, pero no confirmó los decesos de un francés y de un croata, anunciados anteriormente por el gobernador de la región de Véneto, Luca Zaia.

"Entre los heridos, que son 15, hay cuatro ucranianos, un alemán, un francés, un croata, dos españoles y dos austriacos", agregó Michele di Bari, quien precisó que "todavía se tienen que identificar a cuatro" heridos más.

Las autoridades ucranianas informaron de cuatro ucranianos muertos y de cuatro heridos. 

En tanto, las autoridades intentan identificar a las víctimas que no llevaban consigo sus papeles cruzando los datos con el registro del camping donde estaban alojadas. 

"Escena apocalíptica" -

Los bomberos informaron que el bus era eléctrico y no a metano, como se informó en los primeros reportes. 

Los rescatistas tardaron varias horas en poder sacar a las víctimas y a los heridos del bus y los restos del vehículo recién pudieron ser retirados en la madrugada y el tráfico fue restablecido, según un corresponsal de AFP. 

El jefe de los bomberos explicó que entre las dificultades que enfrentaron los rescatistas estuvo el hecho de que el bus fuera eléctrico y que las baterías se incendiaron con el impacto. 

El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, describió una "escena apocalíptica". Las banderas de la ciudad fueron izadas a media asta.

"Mantenimiento mediocre" -

La principal hipótesis es que el conductor tuvo un desvanecimiento, según las autoridades.

Según unas imágenes captadas por una cámara de seguridad, la hipótesis del exceso de velocidad parece descartada pues el autobús circulaba con normalidad antes de caer.

Para Domenico Musicco, presidente de la Asociación de víctimas de accidentes de carretera en el trabajo, el estado de la calzada se debería cuestionar. "Es una tragedia anunciada", declaró a AFP. "Este carril está hecho para una carretera rural, mientras que aquí necesitamos equipos de nueva generación que hubieran podido impedir que el autobús cayera".

"El mantenimiento de las carreteras italianas es mediocre. Se invierte demasiado poco en seguridad vial. Se calcula que el 30% de los accidentes se debe a eso", recordó.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó "sus profundas condolencias".

El accidente de este tipo más grave ocurrido en Italia se produjo el 28 de julio de 2013, cuando un bus con unas 50 personas a bordo cayó desde un viaducto en la zona de Nápoles. En esa tragedia murieron 40 personas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats