¿Quién es Volodimir Zelenski, el presidente Ucrania que le hace frente a la invasión rusa?

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski. / AFP
Guadalupe León
26 de febrero 2022 - 15:35

Volodimir Zelenski (25 de enero de 1978) es un actor y comediante que llegó a ocupar la presidencia de Ucrania con el 73% de los votos y juró como sexto presidente de Ucrania el 20 de mayo de 2019.

Cuando empezó a competir por la silla presidencial de su país en el 2018, no tenía experiencia en la política mas que haber interpretado a un presidente en la serie de televisión ‘Servidor del pueblo’.

En esta serie Zelenski interpretó a un personaje llamado Vasiliy Goloborodko, un humilde profesor de historia que se convirtió en presidente por casualidad después de que se hiciera viral en redes un video donde aparece criticando la corrupción.

Foto archivo de Biden con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski
Foto archivo de Biden con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski / AFP

Esta serie convirtió en la insignia de su partido, ya que el mensaje de Zekebski era de limpiar la política y llevar la paz al este de Ucrania.

El político de 44 años, intentó cumplir su promesa de poner fin al conflicto en el este de Ucrania que ha dejado más de 13 mil de muertos entre combatientes y civiles, esto según datos de la ONU.

Al principio consiguió algunos acercamientos. Hubo conversaciones con Rusia, se dieron intercambios de prisioneros hasta llegaron aprobar medidas para implementar partes de un proceso de paz conocido como los acuerdos de Minsk, pero estos nunca se cumplieron. Y es que el ambiente de conciliación se volvió amargo por la decisión del presidente ruso Vladimir Putin, al otorgar pasaportes rusos a quienes vivían en las zonas ocupadas.

En julio de 2020 entró en vigor un alto al fuego en el este de Ucrania, pero siguieron los combates esporádicos.

En el 2021 Zelenski adoptó un tono más asertivo en la campaña de Ucrania para entrar en la Unión Europea y en la alianza militar de la OTAN, y esas propuestas enfurecieron al presidente de Rusia.

Los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y  Volodimir Zelenski respectivamente
Los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski respectivamente / AFP

En las últimas semanas de febrero de 2022, la tensión entre Ucrania y Rusia aumentó. Putin anunció el 21 de febrero el envío de tropas a Donetsk y Lugansk poco después de reconocer la independencia de estas dos regiones que desde 2014 están controladas por grupos prorrusos.

Ante el anuncio, el presidente ucraniano rechazó la medida, la cual consideró una “violación a la soberanía” de su país por parte de Moscú.

La madrugada del jueves 24 de febrero de 2021, Rusia invade a Ucrania. Para justificar la invasión, Putin ha utilizado todo tipo de argumentos, desde la seguridad nacional, por la aspiración de Ucrania de unirse a la OTAN hasta el genocidio.

Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”, afirmó el presidente de Rusia en su discurso.

El primer día de invasión de Rusia a Ucrania, dejó un saldo de al menos 137 personas y más de 300 heridos, confirmó el propio Zelensky, en un video dirigido a la población. "Tristemente, hoy perdimos 137 héroes, nuestros ciudadanos. Diez de ellos eran agentes y 316 personas resultaron heridas".

Tas la invasión, varios países e instituciones han tomado nuevas medidas contra Moscú. Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá anunciaron este viernes sanciones personales contra Putin, y su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski / AFP

Las medidas implican congelar los bienes de ambos en los territorios de los países sancionadores y, en el caso de Estados Unidos, también se les impondrá una prohibición de viaje. El impacto real de estas sanciones es una incógnita, debido a que se desconoce si Putin y Lavrov poseen activos en Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido.

Las sanciones de Estados Unidos también incluyen cuatro bancos rusos y suprimir más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats