Evacúan a 200 turistas varados en Machu Picchu por protestas en Perú

Macchu Pichu
Machu Picchu / AFP
AFP
18 de diciembre 2022 - 04:00

Perú/Unos 200 turistas que permanecían varados en el Machu Picchu por protestas en Perú fueron evacuados este sábado en tren, tras el desbloqueo de parte de una vía férrea que manifestantes habían interrumpido con piedras.

El tren llegó hasta un sector cercano a la localidad de Piscacucho, en la región Cusco (sur), donde una enorme roca impedía el paso, constató la AFP.

Desde allí, los turistas, entre ellos norteamericanos y europeos, caminaron unos dos kilómetros para abordar vehículos que los llevarán a la ciudad de Cusco, donde hay un aeropuerto internacional.

"Estoy mejor ahora, estábamos preocupados. No traje mi medicina para la hipertensión y solo teníamos ropa para un día. Estoy feliz de volver a Cusco", dijo a la AFP el turista canadiense Alex Lim, de 41 años, quien viajaba con su esposa.

Manifestantes que protestan por la destitución del expresidente izquierdista Pedro Castillo bloquearon carreteras en varias ciudades del país. También cerraron y dañaron parte de la vía férrea por donde transita el tren que comunica la ciudadela inca.

"Habían roto los rieles, los tiraron al río. Pero con el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas y un monoriel hemos podido salir a reparar la vía", dijo a la AFP Luis Fernando Helguero, ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Helguero supervisaba las labores de limpieza de la vía en Piscacucho, una comunidad ubicada a 29 km de Machu Picchu y hasta donde avanzó el tren con los turistas evacuados. 

El ministro explicó que la evacuación fue difícil porque la única vía de acceso para la sacar a los turistas era el tren.

Entre viernes y sábado, otro grupo de turistas decidió hacer los casi 30 km de trayecto entre Machu Picchu y la estación de Ollantaytambo a pie, siguiendo la línea del tren.

Helguero dijo que el turismo en el Perú representa hasta el 4% del PIB. "Hemos calculado más o menos una perdida de 200 millones de soles (unos 50 millones de dólares)" en el sector por las protestas.

Las manifestaciones se desataron el 7 de diciembre, tras un intento de autogolpe de Estado por parte del presidente Pedro Castillo, que no tuvo acogida institucional y motivó su destitución por parte del Congreso.

Según un nuevo balance de la Defensoría del Pueblo, los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad hasta el viernes han dejado al menos 19 fallecidos.

Los manifestantes piden la libertad de Castillo, la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats