Expertos en Miami atribuyen crisis de Cuba a 'élite mafiosa' en el poder

La Habana, Cuba
La Habana, Cuba / Pixabay
AFP
17 de enero 2023 - 14:56

Miami, Estados Unidos/Un grupo de expertos sobre Cuba acusó este martes a una "élite mafiosa" de controlar el gobierno de la isla y apropiarse de las riquezas del país, sumiéndolo en su peor crisis económica desde los años 1990, durante una rueda de prensa celebrada en Miami (Florida).

Un saqueo que ha dejado al ejecutivo "sin recursos que le permitan garantizar las necesidades más básicas de la población como los alimentos, los servicios de salud, la electricidad o el agua potable", aseguró Emilio Morales, vicepresidente de Cuba Siglo 21, un laboratorio de ideas "comprometido con la causa del progreso en Cuba", creado recientemente.

Según Morales, todo el poder económico de la isla está bajo el poder del Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA), un conglomerado perteneciente a las Fuerzas Armadas, que en la práctica está en manos de la familia Castro y de oligarcas cercanos a esta. 

"Esta élite mafiosa en el poder es la que tiene bajo su control cada dólar que entra y sale del país", afirmó el experto.

Ese grupo, al que calificó de "oligarquía voraz", se ha hecho con el control de los principales sectores de la economía y más del 95% de las finanzas del país entre 2016 y 2022, añadió. 

Según Morales, ese monopolio, que actúa al margen de cualquier auditoría institucional, exporta las riquezas del país a paraísos fiscales a través de una red compleja de empresas pantalla. 

La situación es distinta a la que se vivió durante el gobierno de Fidel Castro (1959-2008), aseguró el presidente de Cuba Siglo 21, Juan Antonio Blanco.

"El poder del Estado comunista no se basaba solo en la represión. Se basaba en una política de cooptación económica y social, con educación, salud, y una serie de servicios de bajo costo", explicó el experto. 

Esta "nueva oligarquía" ha renunciado a esa responsabilidad del Estado comunista cubano, agregó. 

La actual crisis económica en Cuba ha provocado en el último año el mayor éxodo de la historia de la isla hacia Estados Unidos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats