Expertos de la ONU 'preocupados' por la 'violenta represión' en Irán
Ginebra, Suiza/Expertos de la ONU se dijeron este miércoles "preocupados" por la "violenta represión" en Irán contra las manifestaciones de maestros y de la sociedad civil en general e instaron a las autoridades a que los responsables rindan cuentas.
En los últimos meses, Irán ha sido escenario de manifestaciones de profesores y otros funcionarios que protestan ante las dificultades económicas que sufren, debido a su pérdida de poder adquisitivo ante la altísima inflación, que supera el 40%.
Ha habido profesores detenidos, lo que ha provocado nuevas protestas para pedir su liberación. A principios de mayo, la ONG Human Rights Watch pidió la liberación de unos 40 profesores detenidos.
Los expertos independientes de derechos humanos, que tienen mandato de la ONU pero no hablan en nombre de la institución, afirmaron en un comunicado que unos 80 profesores han sido detenidos o convocados ante las autoridades.
"Estamos preocupados ante la reciente escalada de arrestos de profesores, defensores del derecho al trabajo, líderes sindicales, abogados, militantes de derechos humanos y otros actores de la sociedad civil", dijeron, lamentando que el margen de acción de las asociaciones independientes sea "increíblemente estrecho" en el país.
Los expertos afirmaron además que cinco personas murieron violentamente en estas protestas contra el alto coste de la vida en Irán desde principios de mayo debido a un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. Por ello, pidieron que los responsables de estos abusos "rindan cuentas".