Expresidente Duque critica al actual mandatario de Colombia, Petro responde

Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia.
Iván Duque, presidente de Colombia. / EFE

Tras casi un año de haber dejado el poder, el ex presidente colombiano Iván Duque no se ha alejado completamente del contexto político y se mantiene constantemente dando sus opiniones mediante sus redes sociales, ahora en una entrevista con la revista Bocas, habló sobre las fallas en su gobierno y expresó duras críticas sobre el gobierno del actual presidente de su país, Gustavo Petro.

En la entrevista, Duque opinó duramente el actual gobierno llegando incluso a alegar “Nosotros no elegimos un emperador, sino un presidente, y eso implica respetar las discusiones en el ámbito institucional”. Sobre la oposición que Petro le hizo en el congreso dijo que le "tocó enfrenar una oposición radical, violenta, hirsuta, cerrera, cero constructiva, y que invitaba a la destrucción del país”.

Menciono además que si bien no considera que la elección del actual presidente de Colombia no fue una consecuencia directa de su gobierno ya que más bien fue un fenómeno histórico resultado de las últimas décadas, en la actualidad si considera que en su gobierno se pudo haber abierto al dialogo con más sectores, además de haber agotado más canales de diálogo en ciertas decisiones.

Sobre las fuertes protestas que ocurrieron durante su mandato, el político dijo que esas protestas fueron realizadas en tinte político y para favorecer las campañas políticas.

“Estallido social es un término que se acuñó con fines electoreros y electorales y así se vio en Chile y se vio en Ecuador, en Perú y después en Colombia. El término “primera línea” también es otro de esos que se crean, que fueron calcados de lo que se hizo en Chile y también la Cámpora argentina, de los piqueteros. Son metodologías que se utilizan para generar tensión social”, dijo a la revista.

En cuanto al área económica del actual gobierno, el ex presidente expresó que considera que 2023 será uno de los años con menor crecimiento ya que le parece un gobierno lleno de “prejuicios anti empresariales y anti mercado”            

En su defensa, el presidente Petro respondió a estas declaraciones un tweet publicado por el periódico “El País” al cual pertenece la revista, con un corto pero contundente mensaje en donde se leía: “Yo no le destruyo los ojos a los jóvenes con granadas lacrimógenas, soy un demócrata y no un tirano”.

Tweet del presidente Petro
Tweet del presidente Petro

Esta respuesta fue hecha en referencia a los eventos sucedidos durante el paro nacional en 2021, que dejó como consecuencia diferentes eventualidades que van desde muertes sucedidas durante las protestas hasta detenidos y heridos, dentro de los cuales figuran más de 100 víctimas de lesiones oculares. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats