La vida del expresidente georgiano en huelga de hambre está en peligro, según médico

El expresidente georgiano Mijeíl Saakashvili
El expresidente georgiano Mijeíl Saakashvili / AFP
Afp
19 de noviembre 2021 - 06:09

Tiflis, Georgia/El expresidente georgiano Mijeíl Saakashvili, en huelga de hambre en un hospital penitenciario desde hace 50 días, corre el riesgo de morir si no es transferido a un establecimiento adecuado, indicó este viernes un médico que lo examinó tras un problema de salud.

El exmandatario (2004-2013) del país del Cáucaso dejó de alimentarse el 1 de octubre para protestar contra su encarcelamiento al regresar tras años de exilio. El jueves se desmayó durante una reunión con sus abogados..

El doctor Guiorgui Grigolia, que lo examinó tras ese incidente, dijo a la AFP que "su vida está amenazada" y que "debe ser transferido sin demora a una clínica civil", citando problemas cardíacos y neurológicos en su paciente.

Esos males "podrían volverse irreversibles, e incluso fatales, sin cuidados adaptados, que son imposibles de brindar en el establecimiento médico en el que se encuentra", juzgó.

Saakashvili, afín a Occidente, es actualmente el jefe de la oposición. Fue detenido a su regreso al país tras ocho años de exilio, el 1 de octubre, justo antes de las elecciones municipales.

La oposición georgiana, liderada por el Movimiento Nacional Unido de Saakashvili, organizó varias manifestaciones masivas pidiendo la liberación del expresidente y denunciando los resultados de las elecciones.

El expresidente es una figura carismática tan adorada como criticada. Por un lado, es conocido por haber combatido eficazmente la corrupción. Por otro, es criticado por la desastrosa guerra de 2008 contra Rusia.

Su encarcelamiento ha agravado aún más la crisis política del país.

Temas relacionados

stats