El expresidente de Maldivas en estado 'crítico' tras un atentado

Agentes policiales en la zona del atentado al expresidente de Maldivas
Agentes policiales en la zona del atentado al expresidente de Maldivas / AFP
Afp
07 de mayo 2021 - 09:56

El expresidente de Maldivas y actual jefe del Parlamento, Mohamed Nasheed, se encontraba el viernes en estado "crítico" tras ser víctima de un atentado, informó el hospital donde fue operado.

Primer jefe de Estado escogido democráticamente en este archipiélago del océano Índico, Nasheed, de 53 años, resultó herido de gravedad el jueves por la noche cuando explotó una bomba oculta en una motocicleta cuando se disponía a subir a su coche en Malé.

"Está en estado crítico, en cuidados intensivos", indicó el hospital privado ADK. El exmandatario necesitó tres operaciones para poderle extraer varios fragmentos de bomba de sus pulmones y de su abdomen.

En un mensaje televisado, el presidente Ibrahim Mohamed Solih anunció que un equipo de la policía australiana llegaría el sábado al archipiélago para ayudar en la investigación.

El mandatario denunció un ataque contra la democracia y prometió que los autores "comparecerían ante la justicia".

La policía informó que el ataque del jueves era considerado como un "acto de terrorismo" y lanzó un llamado para recabar cualquier información que pudiera ayudar a identificar a los autores.

La explosión se produjo poco antes de que entrara en vigor un toque de queda nocturno previsto en la capital como parte de las restricciones sanitarias para luchar contra la pandemia de covid-19.

Con 330.000 habitantes, musulmanes sunitas, las Maldivas son conocidas por ser un destino turístico de lujo y por su inestabilidad política.

Nasheed, exprisionero de conciencia, fue elegido democráticamente en los primeros comicios pluripartidistas de 2008.

Fue derrocado por un golpe de Estado en 2012 y condenado a 13 años de prisión en 2015 por acusaciones de terrorismo. Organizaciones de derechos humanos estimaron que el veredicto respondía a motivaciones políticas.

Se le permitió salir de prisión para recibir tratamiento médico y se exilió en el Reino Unido pero regresó al país en 2018.

Se convirtió en presidente del Parlamento, el segundo puesto más importante en la jerarquía del Estado, después de las elecciones de 2019.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats