Fallece Felicia Langer, activista israelo-alemana propalestina
Felicia Langer, israelo-alemana, que sumó aplausos así como críticas por su activismo y trabajo jurídico en defensa de los palestinos, falleció a los 87 años en Alemania, se informó este domingo.
En los años 1960 y 1970 se hizo conocer por su defensa de los detenidos palestinos de Cisjordania ocupada y de la Franja de Gaza. Fue la autora de varios libros críticos respecto a las fuerzas israelíes.
Langer, activista de izquierda, calificó a Israel como un Estado "apartheid". En los años 1990 emigró hacia Alemania, en donde adoptó la ciudadanía en 2008.
Langer fue premiada en 1990 con el Right Livelihood, conocido como el Premio Nobel Alternativo, y en 2009 con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, por el presidente Horst Koehler.
Langer nació en 1930 en Polonia, de padres judíos que huyeron de la invasión de la Alemania nazi cuando ella tenía ocho años, para refugiarse en la Unión Soviética.
En el exilio, dice su página internet, "aprendió lo que quiere decir ser refugiado, pertenecer a una minoría necesitada, vivir en la pobreza".
La mayoría de su familia murió en el Holocausto de los judíos y su padre, abogado, murió en el encierro en la Unión Soviética.
Luego de la guerra, en 1949, Langer contrajo matrimonio con Mieciu Langer, que sobrevivió a un campo de concentración.
Al año siguiente la pareja se mudó a Israel, en donde vivía su madre y en donde estudió Derecho.
Rápidamente se dedicó a defender a los palestinos en los tribunales israelíes, en casos de confiscación de tierras, y a los israelíes objetores de conciencia.
"Luego de la guerra de 1967, se enroló para exponer y documentar las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados", escribió en un homenaje Dov Khenin, diputado israelí miembro del Partido Comunista y de la coalición Hadash.
En 1990, Langer abandonó su actividad profesional y emigró a Alemania, declarando que el sistema legal en Israel se convirtió en "una farsa".
Se instaló en Tubinga (suroeste) en donde dio conferencias en universidades y trabajó con palestinos refugiados.
Diagnosticada de cáncer, falleció el viernes en un hospital local.