TVN plus En vivo

Fernández anuncia regreso de ley del aborto al Congreso en Argentina

Fernández anuncia regreso de ley del aborto al Congreso en Argentina
Fernández anuncia regreso de ley del aborto al Congreso en Argentina / AFP
Afp
01 de marzo 2020 - 14:20

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se comprometió este domingo a enviar al Congreso un nuevo proyecto de legalización del aborto, iniciativa que en 2018 había rechazado el Senado durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Dentro de los próximos diez días, presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo", dijo al abrir el año legislativo con una medida que recibió el más efusivo y prolongado aplauso en el parlamento, además de una ovación de millares de manifestantes frente al Congreso.

Con su discurso, Fernández marcó las prioridades del gobierno, a 81 días de su asunción. Debido a este acto tuvo que declinar la invitación a la toma de mando del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou en Montevideo.

En otro momento clave de su discurso y acerca de la crisis de la deuda argentina, el presidente sostuvo que "lo más importante es que el acuerdo al que lleguemos con los acreedores sea sostenible".

"Necesitamos un acuerdo que le permita a Argentina ponerse de pie y no volver a caer. Eso es innegociable", dijo sin dar precisiones de la propuesta de reestructuración de la deuda en las próximas semanas ante el Fondo Monetario Internacional y los bonistas.

Otra decisión de peso fue la de anunciar que se ordenará "desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia y la responsabilidad de funcionarios del Estado en el encubrimiento" del atentado contra la mutual judía AMIA de 1994.

El ataque explosivo, que causó 85 muertos y 300 heridos, sigue sin ser esclarecido pese a una acusación contra exgobernantes de Irán que nunca pudo ser llevada a un tribunal.

Abortos clandestinos

Fernández se dirigió ante un Congreso donde el peronismo y sus aliados tienen mayoría en el Senado y son la primera fuerza en la cámara baja.

"El aborto sucede, es un hecho", al que mujeres recurren "en las más absoluta clandestinidad", dijo el mandatario, un peronista de centroizquierda.

En Argentina, el aborto es legal sólo en casos de violación o peligro de vida de la mujer. Pero cada año se practican unos 400.000 abortos clandestinos, según organizaciones femeninas.

"Toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos", aseguró ante la algarabía de numerosas legisladoras que militan por el proyecto.

En junio de 2018, la Cámara de Diputados aprobó la legalización hasta la semana 14 de gestación, pero la rechazó el Senado.

Centenares de miles de personas se han movilizado en estos años en favor del proyecto, identificadas con pañuelos verdes, pero también hay multitudinarias marchas en contra organizadas por distintos sectores religiosos, embanderados con el color celeste.

Deuda insostenible

El presidente reveló que su gobierno viene "trabajando de forma constructiva" con el FMI, que se ha comprometido a encontrar una solución a la situación de la deuda argentina.

"Preferimos una resolución ordenada a la crisis de la deuda y estamos caminando hacia ello. Necesitamos un acuerdo que sea sostenible", dijo Fernández, recordando que el Fondo le ha "dado la razón" a Argentina en que el endeudamiento no se sostiene.

Fernández intenta renegociar la deuda, cuyo monto global medido a finales de 2019 era de 323.000 millones de dólares, un 90% del PIB.

La reestructuración podría alcanzar a unos 121.979 millones de dólares (35,9% del PIB) en manos de acreedores privados. Con organismos bilaterales y multilaterales la deuda asciende a 72.679 millones (21,4% el PIB), de los cuales unos 44.000 millones corresponden a un crédito del FMI.

El Fondo Monetario Internacional ha pedido a bonistas privados hacer una contribución importante en su renegociación, tras reconocer que por la prolongada recesión, un nuevo ajuste "no es económicamente ni políticamente factible".

En este proceso "hay muchos intereses en juego, hay gente con intereses distintos a los del país, que no dudan en jugar fuerte", advirtió Fernández.

"No hay peor alternativa que la austeridad fiscal en las recesiones, lleva a más pobreza y desigualdad. No vamos a pagar a costa de la pobreza y el hambre de los argentinos. Esa premisa será la base de las ofertas que se le hará a los acreedores en las próximas semanas", sostuvo.

Argentina se encuentra en recesión desde hace casi dos años, con alta inflación (53,8% en 2019), y aumento de la pobreza y del desempleo.

Temas relacionados