Fidel Castro será cremado este sábado y sepultado el 4 de diciembre

Muere el líder revolucionario Fidel Castro

Los restos de Fidel Castro, quien falleció el viernes en La Habana- Cuba a los 90 años, serán cremados este sábado, según informó su hermano y presidente de este país, Raúl Castro.

Al filo de la media noche, en una alocución transmitida en la televisión cubana, su hermano, el presidente Raúl Castro, anunció visiblemente emocionado, con tono contenido y "profundo dolor", según sus propias palabras, la muerte del comandante, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad.

"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro, vestido con uniforme militar, desde su despacho.

El mandatario agregó que los restos del líder cubano serán incinerados según la "voluntad expresa" de Fidel.

Honras fúnebres

Tras decretar nueve días de duelo nacional, el gobierno informó que las cenizas de Fidel Castro serán sepultadas el 4 de diciembre en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Los cubanos podrán rendir homenaje al Comandante a partir del lunes 28 de noviembre en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se depositarán durante dos días los restos incinerados de Fidel.

Vista de la Plaza de la Revolución tomada hoy, sábado 26 de noviembre, en La Habana (Cuba), pocas horas después de anunciarse el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro. EFE
Vista de la Plaza de la Revolución tomada hoy, sábado 26 de noviembre, en La Habana (Cuba), pocas horas después de anunciarse el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro. EFE

En esa emblemática plaza, lugar de eternos discursos de Fidel contra el "imperialismo yanqui", se celebrará un gran acto homenaje antes de que sus cenizas inicien un periplo por toda la isla hasta Santiago de Cuba, en un itinerario que rememora "La Caravana de la Libertad", el rumbo inverso que los barbudos de Sierra Maestra siguieron cuando triunfó la Revolución, en enero de 1959.

El periplo culminará en Santiago de Cuba -considerada cuna de la Revolución porque allí tuvo lugar el asalto al cuartel de Moncada el 26 de julio de 1953, inicio de ese movimiento-, donde tendrá lugar otro masivo acto de masas para decir adiós al carismático líder el 3 de diciembre en la Plaza Antonio Maceo.

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Con información de EFE y AFP

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats