Firme condena del Consejo de Seguridad a prueba de misil de Corea del Norte

Vista general del Consejo de Seguridad de la ONU
Vista general del Consejo de Seguridad de la ONU / EFE
Afp
06 de abril 2017 - 15:42

El Consejo de Seguridad condenó con firmeza este jueves el reciente ensayo de un misil por Corea del Norte, el cual consideró una "grave violación" de Pyongyang a sus obligaciones bajo las resoluciones de la ONU

El Consejo adoptó por unanimidad la declaración de condena, en momentos en que el presidente de China, Xi Jinping, llegó a Florida para su primera reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Integrantes del Consejo "expresaron su extrema preocupación" por el "comportamiento altamente desestabilizador y el flagrante y provocador desafío al Consejo de Seguridad" por parte de Corea del Norte.

Pyongyang lanzó el miércoles un misil balístico al mar de Japón, en víspera de la reunión entre los presidentes de Estado Unidos y de China este jueves.

El misil balístico KN-15 de mediano alcance voló cerca de 60 kilómetros, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Pyongyang busca desarrollar un misil de largo alcance con capacidad de transportar una cabeza nuclear a la zona continental de Estados Unidos y ha realizado cinco ensayos, dos de ellos el último año.

Varias resoluciones de la ONU buscan impedir que Corea de Norte desarrolle tecnología nuclear y balística.

El Consejo de Seguridad dijo que seguirá de cerca las acciones de Corea del Norte y que podría "tomar medidas significativas en el futuro".

El último lanzamiento de un misil fue "una grave violación" de Pyongyang a las resoluciones de la ONU, añadió.

El 28 de abril, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, hará su primera visita a la sede de Naciones Unidas para participar en una reunión sobre Corea del Norte.

Estado Unidos mantiene en abril la presidencia del Consejo de Seguridad, un buen escaparate para la nueva administración del presidente Donald Trump, para exponer las prioridades de su política exterior.

El Consejo aplicado seis conjuntos de sanciones a Corea del Norte, dos de los cuales fueron adoptados el último año como medidas de seguimiento para cortar el ingreso de divisas de la ONU al régimen de Kim Jong Un.

Si te lo perdiste
Lo último
stats