Fiscalía de México entrega a ombudsman avances del caso de 43 desaparecidos

Padres y compañeros de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, al sur del país.
Padres y compañeros de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, al sur del país. / EFE
Efe
30 de agosto 2015 - 11:54

La Fiscalía de México informó hoy de la entrega a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de sus avances en la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero en septiembre de 2014.

En un escrito, "la PGR remite al organismo constitucional autónomo el avance de la investigación sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014", detalló la dependencia en un boletín.

La PGR dio estos datos en atención al informe "Estado de la Investigación del Caso Iguala", presentado el pasado 23 de julio por la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH.

Dicho aporte de información de la Fiscalía se hizo a través de un documento que contiene "posicionamientos específicos sobre las 26 observaciones" que dio la CNDH en su informe.

"Asimismo, se pone a consideración de la CNDH el cumplimiento de las observaciones y propuestas formuladas", detalló la PGR.

En la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuelas Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en el municipio de Iguala a manos de policías corruptos y miembros del cártel Guerreros Unidos.

Según la versión oficial, que padres y organizaciones sociales ponen en duda, los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio vecino de Cocula.

El defensor del pueblo mexicano, Luis Raúl González, llamó durante la presentación del informe de la CNDH, a finales de julio, a "romper la alianza entre el crimen y el poder" para alcanzar la paz en México.

"La PGR presentó este documento con el propósito de hacer una aportación valiosa a la labor de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH", afirmó hoy la dependencia, que reiteró "su compromiso con las tareas de búsqueda, el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats