La flotilla que intenta rescatar al sumergible cerca del Titanic

Submarino desaparecido

Barcos de la Guardia Costera de EEUU en la búsqueda.
Barcos de la Guardia Costera de EEUU en la búsqueda. / AFP
AFP
21 de junio 2023 - 23:15

Boston/Una flotilla de aviones y embarcaciones especializadas participan en la búsqueda frenética del sumergible turístico desaparecido en el Atlántico Norte con cinco personas a bordo y que se está quedando sin oxígeno disponible.

La componen aviones de detección de submarinos, robots teledirigidos y equipos de escucha por sonar para ayudar a rastrear esa parte del océano en busca del submarino, que pretendía visitar los restos del naufragio del transatlántico británico Titanic.

Búsqueda aérea al principio

Al inicio de la búsqueda, el domingo, aviones militares estadounidenses y canadienses fueron enviados al sitio donde operaba el Polar Prince, la nave nodriza que lanzó el sumergible llamado Titán horas antes.

Varios aviones C-130 están recorriendo la superficie del mar intentando contacto visual y con radares. Por su parte, los aviones de patrulla marítima P-3 canadienses han desplegado boyas de sonar para tratar de captar sonidos desde la superficie del océano. Además, un cazador de submarinos P-8 canadiense, también se unió al esfuerzo de búsqueda.

Fueron los P-3 canadienses que detectaron el ruido submarino el martes, lo que proporcionó el primer rayo de esperanza de que las personas en el Titán aún pudieran estar vivas, indicó la Guardia Costera de Estados Unidos.

Barcos en el área

Deep Energy, un barco que coloca tuberías en el fondo del mar, se apresuró a llegar al lugar y lanzó robots al agua. Una foto de la Guardia Costera muestra el barco en el mar y su cubierta repleta de enormes piezas de equipo pesado.

Otros tres barcos llegaron a la escena el miércoles por la mañana.

La Guardia Costera de Canadá contribuyó con el Atlantic Merlin, que tiene un robot submarino, y el John Cabot, un barco con capacidades de sonar con barrido lateral para capturar imágenes más detalladas.

El tercero es el Skandi Vinland, una embarcación polivalente despachada por la empresa noruega de servicios petroleros DOF. Ésta ha desplegado dos robots submarinos.

Más naves previstas

L'Atlante, barco de investigación perteneciente al Instituto Nacional de Ciencias Oceánicas de Francia, tiene previsto llegar el miércoles por la noche. Cuenta con un robot llamado Victor 6000, que tiene un cordón umbilical de 8 km y puede sumergirse más que suficiente para llegar al sitio del naufragio del Titanic en el lecho marino, casi cuatro km de profundidad.

La Guardia Costera estadounidense afirmó que se espera la llegada de otros cuatro barcos, incluido el militar canadiense Glace Bay, que cuenta con personal médico y una cámara hiperbárica utilizada para tratar a las personas involucradas en accidentes de buceo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats