Francia homenajea a sus dos soldados muertos al rescatar a rehenes en África

Soldados de las Fuerzas Especiales del Ejército francés portan los féretros de los suboficiales de la unidad de élite de la Marina gala, Cédric de Pierrepont y Alain Bertoncello, que murieron el pasado viernes durante una operación de rescate a dos rehenes franceses
Soldados de las Fuerzas Especiales del Ejército francés portan los féretros de los suboficiales de la unidad de élite de la Marina gala, Cédric de Pierrepont y Alain Bertoncello, que murieron el pasado viernes durante una operación de rescate a dos rehenes franceses / EFE
Efe
14 de mayo 2019 - 06:08

El presidente francés, Emmanuel Macron, presidió este martes el homenaje nacional a los dos soldados fallecidos el pasado día 10 en la operación que permitió rescatar a cuatro rehenes en manos de un grupo terrorista en Burkina Faso.

"Habéis salvado la vida de otros arriesgando la vuestra. La misión fue un éxito, pero vosotros caísteis como héroes por Francia", señaló el presidente en un discurso pronunciado en el palacio de los Inválidos, ante las principales autoridades del país y los familiares de los dos militares fallecidos.

Frente a los féretros de Cédric de Pierrepont y Alain Bertoncello, Macron les impuso, a título póstumo, las insignias de Caballeros de la Legión de Honor, y ensalzó sus figuras, su compromiso en la lucha contra el terrorismo en el dispositivo de más de 4.000 militares que Francia tiene desplegados en el Sahel.

"El país sabe que vuestro ejemplo nos eleva a todos, porque marca la altura de lo que debemos ser (...). Una nación necesita héroes en los que inspirarse. Vosotros entráis en la historia más brillante de Francia", aseguró el presidente, que comparó su mérito con los caídos durante el desembarco de Normandía de 1944 y otras gestas militares del país.

Macron, que dio luz verde a la misión de asalto para rescatar a dos rehenes franceses que habían sido secuestrados en Benín el pasado 1 de mayo, reconoció que la operación era "peligrosa" pero "necesaria", porque iban a ser entregados a otros grupos terroristas de Mali "donde su rastro se hubiera perdido para siempre".

En ese sentido, recordó la figura de la francesa Sophie Pétronin, en manos de secuestradores en ese país africano desde diciembre de 2016.

Junto a los dos rehenes franceses el comando encontró a una estadounidense y a una surcoreana que no se sabía que estaban en manos del mismo grupo terrorista.

El presidente insistió en que "Francia nunca olvida a sus hijos" y envió un mensaje de firmeza: "Quien ataca a Francia debe saber que nuestro ejército y nuestros aliados les perseguirán. No renunciaremos a la lucha contra el terrorismo".

Al homenaje, de marcado cariz castrense, asistieron los principales líderes políticos del país, algunos de los expresidentes y las principales autoridades civiles y militares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats