TVN plus En vivo

Gobierno de Biden propone más protecciones para estudiantes trans en Estados Unidos

Comunidad LGBTIQ+

Las nuevas normas de Biden llegan en el aniversario número 50 de la ley Título IX que protege los derechos de las personas independientemente del sexo.

Bandera representativa de las personas transgénero
Bandera representativa de las personas transgénero
Sol Eisenberg
23 de junio 2022 - 18:23

En el mes del orgullo para la comunidad LGBTQ+, el gobierno del presidente Joe Biden, propuso revisar la reglas de agresión sexual en campus universitarios, con el fin de proteger a los estudiantes trans y reforzar los derechos de las víctimas.

La propuesta de revisión llega después de 50 años de la ley llamada Título IX de 1972 en la que se establece que “Ninguna persona en los Estados Unidos será excluida de participar, negada beneficios, ni sometida a discriminación debido al sexo de la persona en ningún programa o actividad que reciba ayuda económica federal.”

El secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, comentó sobre la importancia de la ley en la lucha contra la agresión sexual y la violencia en la educación.

“Mientras celebramos el 50.° aniversario de esta histórica ley, nuestros cambios propuestos nos permitirán continuar ese progreso y garantizar que todos los estudiantes de nuestra nación, sin importar dónde viven, quiénes son o a quién aman, puedan aprender, crecer y prosperar en la escuela”.

Agregó que se protegerá completamente a los estudiantes de todas las formas de discriminación sexual y que las nuevas reglas “dejarían en claro que esas protecciones incluyen la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género”.

Dentro de la propuesta de Biden se encuentran las reglas de permitir a los estudiantes trans utilizar los baños correspondientes con su identidad de género. Asimismo, le insistiría a las universidades utilizar los pronombres elegidos por los estudiantes para referirse a ellos. Esta última se aplicaría también en documentos oficiales.

Otro de los aspectos que se presenta en la iniciativa es cambiar las normas que rigen las investigaciones de denuncias sobre abusos sexuales con el objetivo de proteger los derechos de las víctimas.

Esta iniciativa pretende reemplazar las antiguas reglas emitidas por el gobierno de Trump en las que, según críticos, se enfocan principalmente en defender los derechos de los acusados de delitos sexuales y no en los de las víctimas. Igualmente, estos liberaron a las universidades de responsabilidad.

Según un comunicado de la Casa Blanca, las reglas establecidas por la secretaria “debilitaron las protecciones para los sobrevivientes de agresión sexual y disminuyeron la promesa de una educación libre de discriminación”.

Entre las reglas del gobierno pasado, la ex secretaria de Educación, Betsy DeVos, redujo el número de comportamientos considerados como "abuso sexual" y se le exigio a las victimas que denunciaban que sean interrogadas en una audiencia pública por los representantes de sus presuntos agresores.

Esta no es la primera vez que Biden hace comunicados sobre la temática. En la campaña de las elecciones presidenciales del 2020, el ex candidato prometió acabar con las reglas establecidas por DeVos debido a que “avergonzaban y silenciaban a los sobrevivientes” de ataques sexuales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats