Despiden al fallecido expresidente guatemalteco Álvaro Colom, sancionado por EEUU

Álvaro Colom

Funeral de Álvaro Colom, expresidente de Guatemala.
Funeral de Álvaro Colom, expresidente de Guatemala. / AFP
AFP
25 de enero 2023 - 00:50

Guatemala/El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, fallecido a los 71 años por cáncer en el esófago, fue despedido este martes con un funeral privado en momentos que enfrentaba un proceso por corrupción que le valió sanciones de Estados Unidos.

"Estamos tristes y consternados por un amigo que se va, pero esa es la vida", dijo a periodistas Rafael Espada, exvicepresidente de Colom y aspirante a la presidencia en las elecciones de junio próximo.

El cuerpo del exgobernante (2008-2012) fue velado en una funeraria en un sector exclusivo al sur de Ciudad de Guatemala, constató la AFP. Posteriormente la caravana fúnebre llevó el féretro para ser sepultado en un cementerio en la periferia oeste capitalina.

Colom murió la noche del lunes en su residencia "producto de un cáncer en el esófago", explicó en las exequias el exministro del Interior, Carlos Menocal (2010-2012).

El gobierno de Alejandro Giammattei ofreció honras fúnebres públicas en el Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del Ejecutivo, pero la familia del fallecido optó por un funeral privado. El mandatario dispuso también tres días de duelo oficial.

Varios exfuncionarios de la administración de Colom y de otros gobiernos acudieron a la sala velatoria donde el féretro lucia flores y fotografías.

El expresidente socialdemócrata fue sancionado en julio de 2021 por Washington, que lo incluyó en el listado de "actores corruptos y antidemocráticos" en el llamado Triángulo Norte centroamericano, o Lista Engel. 

Estados Unidos le prohibió el ingreso a su territorio después que la justicia lo procesó en 2018 por supuestas anomalías en un contrato del transporte público celebrado durante su administración por 35 millones de dólares.

Sin embargo, Álvaro Colom gozaba de arresto domiciliario a causa de su enfermedad.

"La verdad se sabrá aunque ya no esté él aquí", dijo al referencia al caso penal Antonio Colom, uno de los tres hijos del expresidente, quien defendió la inocencia de su padre.

Durante su administración se implementaron varios programas de asistencia social para enfrentar la pobreza que afecta al 59% de los cerca de 17 millones de habitantes en el país centroamericano.

Estuvo casado con Sandra Torres, quien aspira por tercera vez a la presidencia. Torres se divorció de Álvaro Colom en 2011 para inscribirse como aspirante a la presidencia en los comicios de ese año, buscando eludir una norma constitucional que prohíbe a los familiares del gobernante en turno aspirar a cargos públicos, pero la justicia frustró sus intenciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats