Hallan con vida al hijo del portavoz de padres de 43 jóvenes de Ayotzinapa

Padres de 43 jóvenes de Ayotzinapa
Padres de 43 jóvenes de Ayotzinapa / EFE
Efe
13 de marzo 2020 - 09:48

Las autoridades mexicanas informaron este viernes de la localización con vida de Carlos Ortega, el hijo del portavoz de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Melitón Ortega, que llevaba varios días en paradero desconocido.

"La Fiscalía de Guerrero informa que fue localizado sano y salvo el menor Carlos “N”, ya se encuentra con sus familiares en Chilpancingo. Se desactiva protocolo Alerta Amber", informó la Fiscalía estatal en un boletín.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que ha apoyado a los padres de los estudiantes desaparecidos desde el inicio de la tragedia en septiembre de 2014, mandó un breve mensaje donde informó que se había localizado "con vida" a este joven de 17 años que se extravió el 7 de marzo, y agradeció el apoyo y solidaridad de la ciudadanía.

"Les informamos que la familia del menor nos acaba de comunicar que desde las 10 de la noche del 12 de marzo Carlos Ortega se encuentra en casa sin problemas en su integridad física y psicológica. En estos momentos está reunido con toda su familia", apuntó.

La familia del joven hizo el miércoles 11 de marzo una denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas desaparecidas de Guerrero, lo que activó la llamada alerta Amber por ser menor de edad.

El vocero Melitón Ortega es tío de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014.

Según la versión oficial, policías del municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, capturaron a los estudiantes y los entregaron a criminales del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un depósito de basura, según la polémica versión oficial.

Investigadores independientes descartaron con estudios la posibilidad de que fueran incinerados los cuerpos en un vertedero, y el actual Gobierno mexicano, que preside Andrés Manuel López Obrador, reabrió las investigaciones y creó una comisión especial para investigar el caso.

El pasado 5 de marzo, el mandatario mexicano firmó un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Fiscalía General de la República (FGR) para trabajar conjuntamente a fin de esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats