Hallan sin vida a maestra amenazada por extorsionadores en México
Es usual que conductores de transporte público y comerciantes sean extorsionados con las denominadas "cuotas" o "derecho de piso".
Una maestra jubilada que trabajaba como taxista fue hallada sin vida en México tras ser extorsionada y aparecer en un video atada y rodeada de personas armadas, un caso que la presidenta Claudia Sheinbaum prometió este viernes investigar "a fondo".
El asesinato de la maestra ocurre dos semanas después de que Sheinbaum lanzara una estrategia nacional contra la extorsión, un delito común en varias zonas de México.
La comisión de búsqueda de desaparecidos del estado de Veracruz (este) lanzó una alerta para localizar a Irma Hernández Cruz, de 62 años, luego de que se denunció que habría sido secuestrada por presuntos criminales hace una semana en la ciudad de Álamo, unos 300 km al noreste de la capital mexicana.
Pero el pasado jueves, tras un cateo en ese municipio, "fue localizado el cuerpo sin vida (...) de la víctima", que ha sido plenamente identificada, informó la fiscalía de Veracruz.
Interrogada sobre este caso, Sheinbaum dijo este viernes que las autoridades federales ya se están coordinando para investigar lo ocurrido.
Desde que se denunció la desaparición de la mujer "hubo colaboración con el gabinete de seguridad (...) para llegar al fondo de estos hechos", aseguró durante su conferencia matinal.
Horas después, la fiscalía estatal de Veracruz informó de la captura de tres personas sospechosas de haber participado en el secuestro de Hernández Cruz, señaladas además como presuntas integrantes de un grupo delincuencial.
A los detenidos, identificados como Víctor Manuel, José Eduardo y Jeana Paola "N", se les incautaron vehículos, armas de fuego, municiones, teléfonos y drogas, detalló la fiscalía en sus redes sociales.
El caso ha conmocionado a los mexicanos porque, tras ser secuestrada, circuló un video en el que Hernández Cruz aparece maniatada y rodeada de una decena de encapuchados con rifles de asalto.
"Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega. Paguen su cuota (extorsión) como debe ser (...) o van a terminar como yo", dice la mujer en el video.
Las bandas de narcotraficantes han extendido sus actividades criminales a la extorsión, el secuestro y el tráfico de personas en distintas zonas de México.
Es usual que conductores de transporte público y comerciantes sean extorsionados con las denominadas "cuotas" o "derecho de piso".
De negarse, los criminales pueden tomar represalias, como incendiar vehículos o comercios, y en algunos casos secuestrar y matar a sus víctimas.