Huelga por aumentos salariales perturba los servicios públicos en Portugal

Portugal

Huelga en Portugal.
Huelga en Portugal. / AFP
AFP
27 de octubre 2023 - 08:43

Lisboa, Portugal/La recolección de residuos y el funcionamiento de hospitales y escuelas estaban afectados el viernes por la mañana en Portugal debido a una huelga de 24 horas de los funcionarios para exigir aumentos salariales, según los sindicatos.

"Prevemos una fuerte participación con interrupciones o incluso el cierre de diferentes servicios" públicos, dijo a medios locales el coordinador del Frente Común de Sindicatos de la Administración Pública, Sebastiao Santana. 

Los huelguistas protestan en particular "contra la política de empobrecimiento llevada a cabo" por el gobierno socialista con "la connivencia" de los partidos de derecha, precisa el sindicato en un comunicado. 

Exigen aumentos salariales para hacer frente al "aumento repentino del costo de vida" y la pérdida de poder adquisitivo.

El Gobierno, que presentó a principios de mes el presupuesto para 2024, previó aumentos de entre el 3 y el 6,8% para la función pública.

"Esta propuesta no satisface a ningún trabajador", estimó el coordinador sindical del Frente Común, que exige aumentos de al menos el 15%, con un mínimo de 150 euros por empleado.

La huelga, que comenzó en la noche del jueves, impactó inicialmente la recolección de basuras y los hospitales. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats