Huelga en Irán, donde las protestas entran en su sexta semana

Tensión en Irán

Fuertes protestas en Irán.
Fuertes protestas en Irán. / EFE
AFP
22 de octubre 2022 - 10:44

Teherán/Comerciantes y trabajadores organizaron huelgas el sábado en varias ciudades de Irán, según varias oenegés, en el marco de las protestas desencadenadas hace más de un mes por la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini después de su detención.

Mahsa Amini, de 22 años, falleció tres días después de que la policía de la moral la detuviera en Teherán por violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica, donde el velo es obligatorio para todas las mujeres en el espacio público.

La represión de las protestas, las más importantes en Irán desde las de 2019 contra el aumento del precio de la gasolina, han causado al menos 122 muertos, entre ellos niños, según Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo.

Las mujeres iraníes, muchas de ellas con la cabeza descubierta, lideran las manifestaciones cantando consignas contra el poder y enfrentándose a las fuerzas de seguridad.

Los activistas pidieron nuevas protestas el sábado, primer día de la semana en Irán, pero es difícil evaluar su alcance debido a las restricciones de acceso a internet impuestas por las autoridades.

Según el medio de comunicación en línea 1500tasvir "se organizan huelgas en ciudades como Sanandaj, Bukan y Saqez". Esta última es la ciudad natal de Masha Amini.

El grupo de derechos humanos Hengaw, con sede en Noruega, también informó de huelgas de comerciantes en Bukan (noreste), Sanandaj y Saqez (noroeste) y Marivan (oeste).

En otros lugares de Irán, decenas de estudiantes aplaudieron y cantaron en una manifestación en la universidad Shahid Beheshti de Teherán, según un video tuiteado por 1.500tasvir el sábado.

Manifestaciones en el extranjero

Decenas de trabajadores se reunieron frente a una fábrica de chocolate en Tabriz, capital de la provincia de Azerbaiyán oriental, según otros videos que la AFP no pudo verificar hasta el momento.

Un sindicato de docentes convocó una huelga nacional en el país el domingo y el lunes para denunciar la represión que, según Amnistía Internacional, costó la vida a al menos 23 niños.

En un comunicado, el Consejo de Coordinación de los Sindicatos de Docentes declaró que la "sentada" sería una respuesta a la "opresión sistemática" de las fuerzas de seguridad en las escuelas.

También nombró a cuatro adolescentes muertos, según él, en la represión: Nika Shahkarami, Sarina Esmailzadeh, Abolfazl Adinezadeh y Asra Panahi, e informó sobre la detención de un gran número de profesores.

Por su parte, los militantes acusan a las autoridades iraníes de llevar a cabo una campaña de detenciones masivas y de prohibiciones de viajar, y la lista incluye a atletas, periodistas, abogados y celebridades.

En el extranjero, las manifestaciones de solidaridad con las protestas en Irán también continuaron con eventos en Tokio y Alemania.

Los líderes iraníes acusan a los occidentales de fomentar lo que ellos llaman "disturbios".

La comunidad internacional ha condenado la represión y varios países junto a la Unión Europea han impuesto sanciones a dirigentes y entidades iraníes.

La familia de Mahsa Amini rechazó el informe médico oficial según el cual la joven habría muerto de una enfermedad y no debido a "golpes".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats