Siete huracanes que han devastado el continente en los últimos 20 años

El huracán se fortalece.
La temporada de huracanes dura de junio a noviembre, todos los años. / AFP

El Huracán Otto, que ayer pasó muy cerca de Panamá provocando fuertes lluvias, se ha degradado a tormenta tropical, mientras se acerca a las costas de Costa Rica y Nicaragua.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Otto es el séptimo huracán de la temporada ciclónica del Atlántico y batió récord como huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Caribe, ya que superó a Martha que en 1969 se convirtió en huracán un 21 de noviembre.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto.

Todos los años América Latina es azotada por huracanes tanto en sus costas del Pacífico como del Atlántico.

Algunos huracanes que han causado en el continente han sido los siguientes.

Katrina: 2005

Este huracán fue uno de los más mortíferos, destructivos y costosos de toda la historia de EE. UU. Parte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005, azotó el sur y centro de los Estados Unidos en agosto. Produjo grandes destrozos en los estados de Florida, Luisiana y Misisipi, así como en las islas Bahamas. Se produjo una gran devastación en la ciudad de Nueva Orleans y en zonas cercanas. La tormenta causó la muerte a poco menos de 2 mil personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de Estados Unidos desde el Huracán Okeechobee de 1928. Se estima que Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares.

Stan: 2005

El Huracán Stan, que golpeó a los países de Centroamérica en octubre de 2005, fue una tormenta muy fuerte que causó inundaciones y destrucciones en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y el sur de México. Causó por lo menos 1.620 muertes, poco menos que el poderoso huracán Katrina, y dejó numerosos desaparecidos. Los países más afectados fueron Guatemala y El Salvador.

Wilma: 2005

El Wilma, que llegó en octubre de 2005, fue el más intenso registrado en el Atlántico, incluso superó el Huracán Gilbert de 1988. Dejó sus efectos más destructivos en la península de Yucatán, Cuba y la parte meridional de la Florida. Las olas causadas por los vientos de más de 280 kilómetros por hora alcanzaban la tercera planta de los hoteles en la ciudad de Cancún. El ciclón tropical produjo 23 muertes, 12 de ellas en Haití. El daño material del Wilma se estima en cerca de 29 mil millones de dólares.

Felix: 2008

El huracán Felix, que a finales de agosto de 2008 golpeó a los países de Centroamérica y del Caribe y las costas de la Península de Yucatán, causó al menos 133 muertes, 130 de ellas en Nicaragua, y alrededor de 40 mil personas se quedaron sin hogar. Se estima que el daño material superó los 720 millones de dólares.

Huracán Aghata: 2010

Tormenta Aghata del 29 al 30 mayo 2010, fue de categoría 4. Causó al menos 191 muertos y cientos de miles de damnificados en Centroamérica. En Guatemala dejó 160 muertos y 37 desaparecidos, y el resto en El Salvador y Honduras.

Huracán Manuel e Ingrid: 2014

Uno entró como tormenta tropical en la costa del Pacífico y el otro como huracán en el Golfo de México de manera simultánea a mediados de septiembre de 2014, dejando 157 muertos y al menos 1.7 millones de damnificados, en un fenómeno inédito en la historia reciente.

Huracán Matthew 2016

Es la decimocuarta tormenta de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2016 y el quinto que alcanza la categoría de huracán. Matthew se convirtió en un poderoso huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson el 30 de septiembre, para después descender a categoría 4. Es considerado como el huracán más fuerte que ha afectado el área del Caribe desde el huracán Félix en 2007.

Dejó al menos 300 personas muertas, la mayoría en Haití, pero también hubo víctimas en Estados Unidos y República Dominicana. En Cuba causó solo daños materiales.

Con información de servicios internacionales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats