Iglesia católica española afirma que recibió auditoría sobre pederastia que había pedido

Abuso sexual

Iglesia Católica de España
Iglesia Católica de España / AFP
AFP
17 de diciembre 2023 - 10:58

España/La Iglesia católica española confirmó el domingo que había recibido la auditoría sobre los abusos sexuales a menores en su seno encargada a un despacho de abogados hace casi dos años. 

Una portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) dijo a AFP que habían recibido el informe el sábado, sin dar más detalles.

"La Conferencia Episcopal ha recibido ya el informe del despacho Cremades & Calvo Sotelo. Este informe está siendo estudiado para su integración en el trabajo de la Conferencia y será publicado en su totalidad próximamente", informó un breve comunicado del episcopado. 

La auditoría, la primera investigación sobre el tema que realiza la Iglesia católica española señalada por años de opacidad por las víctimas, fue encargada al bufete en febrero de 2022. En principio tenía como plazo un año, pero acabó retrasándose.

Un informe de una comisión independiente, coordinada por el Defensor del Pueblo (ombudsman), divulgado a finales de octubre, recogió una encuesta según la cual un 0,6% de la población adulta española (más de 200.000 personas de un total de 39 millones) afirmó haber sufrido abusos sexuales por religiosos católicos cuando eran menores.

La cifra aumenta a 1,13% de la población adulta (equivalente a más de 400.000 víctimas) si se cuentan los abusos cometidos por laicos en ámbitos religiosos, católicos o de otras confesiones.

Hasta ahora, la CEE ha admitido tener constancia de 1.125 casos de abusos.

España es un país con una arraigada tradición religiosa, donde alrededor del 55% de la población se identifica con la fe católica romana, y donde 1,5 millones de niños estudian en unas 2.500 escuelas católicas. 

A diferencia de Francia, Alemania, Irlanda, Estados Unidos o Australia, España nunca había llevado a cabo hasta ahora una investigación sobre la pederastia en el clero. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats