TVN plus En vivo

India acusa a China de intentar 'cambiar el statu quo' en la frontera

La bandera de India ondea en una plaza
La bandera de India ondea en una plaza / EFE
AFP
13 de diciembre 2022 - 06:07

Nueva Delhi, India/El Ministerio de Defensa de India acusó a China este martes de intentar "cambiar unilateralmente el statu quo" en su disputada frontera del Himalaya la semana pasada, cuando ocurrieron enfrentamientos que dejaron heridos a ambos bandos.

"El 9 de diciembre de 2022, las tropas del EPL intentaron modificar unilateralmente el statu quo invadiendo la Línea de Control Real", dijo el ministro de Defensa, Rajnath Singh, refiriéndose al Ejército Popular de Liberación de China y a la frontera de facto.

El gobierno chino afirmó este martes que la situación es "estable" en su frontera con la India, pero no dio detalles de lo que sucedió o si soldados chinos resultaron heridos.

"Por lo que sabemos, la situación en la frontera entre China y la India es estable en general", dijo a la prensa Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Ambas partes "mantendrán un diálogo sin trabas sobre la cuestión fronteriza por vías diplomáticas y militares", añadió Wang.

Este sería el incidente más grave en la frontera en disputa de los gigantes asiáticos con armas nucleares desde 2020, cuando 20 soldados indios y cuatro chinos murieron en un enfrentamiento.

El ministro de Defensa indio confirmó en el parlamento que las tropas indias y chinas se enfrentaron el 9 de diciembre en el estado nororiental de la India, Arunachal Pradesh.

Una fuente del ejército indio dijo que al menos seis soldados indios resultaron heridos.

China e India libraron una guerra en 1962 por el control de Arunachal Pradesh, que Pekín reclama en su totalidad y considera parte del Tíbet.

Varias zonas de esta larga frontera son reivindicadas por China e India, cuyas relaciones se degradaron considerablemente tras la muerte de al menos 20 soldados indios y cuatro chinos en enfrentamientos en junio de 2020 en la frontera de Tíbet y de la región india de Ladakh.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats