India presenta su primer portaviones de fabricación local
Cochín, India/India presentó el viernes su primer portaviones de fabricación local, un hito en los esfuerzos del gobierno por reducir su dependencia de las armas extranjeras y contrarrestar la creciente potencia militar china en la región.
El "INS Vikrant", uno de los buques de guerra más grandes del mundo, con 262 metros de eslora, entrará formalmente en servicio tras 17 años de construcción y pruebas.
"Hoy, el 'INS Vikrant' llenó el país de una nueva confianza", dijo el primer ministro Narendra Modi en la ceremonia de puesta en servicio del buque, que tuvo lugar en el estado de Kerala (sur).
"Nos hemos unido a la liga de esas selectas naciones que pueden construir portaaviones tan grandes en casa", añadió.
El "INS Vikrant", que tendrá unos 1.600 marineros, fue comprado de segunda mano a Rusia, que desde hace tiempo es uno de los principales proveedores de armas de Nueva Delhi.
El gobierno de Modi intenta limitar la dependencia del país de las compras militares en el extranjero y construir una industria nacional de material de defensa, en un contexto de preocupación por la creciente presencia de China en el océano Índico.