Investigan a docentes chilenos por sacrificar perros para una clase de anatomía

Maltrato animal

Perro durmiendo
/ Pixabay

Indignación, dolor y conmoción han sido las emociones que han impregnado las instalaciones de la Universidad del Alba, en la ciudad chilena de La Serena, debido al triste e injusto destino de Negri y Llorón, dos perros que habían tomado por hogar las instalaciones de la institución de estudios superiores y se habían convertido de manera tácita en las mascotas de los estudiantes, quienes solían llevarles premios y comida.

Algunos estudiantes de la institución denunciaron mediante redes sociales, que los canes fueron sacrificados para ser utilizados en clase de anatomía, en la carrera de medicina veterinaria, este rumor provocó que estudiantes salieran a las calles a protestar y exigir respuestas por parte de las autoridades universitarias, exhibiendo mensajes como “Voz para los que no tienen” y “asesinan perros inocentes”.

La irritación aumentó cuando imágenes de los dos animales sin vida, sobre camillas veterinarias y siendo exhibidos durante clases, se hicieron públicas. Este hecho causó repudio por parte no solo de los estudiantes de la facultad de veterinaria, si no de los de todas las demás carreras de este centro de estudios y exigieron que se iniciara una investigación interna, que ya dio resultados.

“La Universidad del Alba es una comunidad compuesta por más de 7 mil personas, entre estudiantes, docentes y funcionarios, además de otros 11 mil egresados. Todos y todas, sin excepción alguna, estamos profundamente dolidos y horrorizados con lo ocurrido con Negri y Llorón”, expresó la casa de estudios en un comunicado.

Mediante el mismo comunicado se informó que 5 autoridades universitarias se encuentran siendo investigadas por este hecho y al momento ya han sido removidas del cargo. El director de Administración y Finanzas; la directora de la carrera de Medicina Veterinaria; el director del Hospital Veterinario y una docente de la misma carrera, son los funcionarios presuntamente responsables y que se encuentran actualmente siendo investigados por la policía chilena luego de que la misma universidad presentara una querella penal contra quienes resulten responsables de la muerte de los perros.

A su vez el Colegio de Médicos Veterinarios de Chile (Colmevet) en conjunto con las Comisiones Nacionales de Bioética y Bienestar Animal expresaron su repudio al sacrificio de Negri y Llorón, poniendo además sobre la mesa la intención de crear y fortalecer normativas que protejan a los animales de este tipo de hechos.

“Hoy los estándares para la investigación y docencia con animales que deben tener las universidades, el bienestar animal y la ética profesional, nos exigen como gremio alertar la necesidad de seguir avanzando en regulaciones que puedan mejorar las actuales normativas. Su uso para docencia debería estar autorizado por la autoridad competente de la universidad”, señaló el doctor Fernando Costa del Río, presidente regional del organismo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats