Irán envía delegación a Viena para reanudar conversaciones sobre programa nuclear

Imagen facilitada por la presidencia iraní del 8 de octubre de 2021, de la central nuclear de Busher, Irán
Imagen facilitada por la presidencia iraní del 8 de octubre de 2021, de la central nuclear de Busher, Irán / AFP
AFP
03 de agosto 2022 - 08:01

Teherán, Irán/Una delegación iraní viajará a Viena para continuar las conversaciones que buscan relanzar el acuerdo sobre el programa nuclear, suspendidas desde hace más de cuatro meses, informó este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"En el marco de la política de levantamiento de las crueles sanciones contra nuestro país, el equipo dirigido por Ali Bagheri, el jefe negociador de la República Islámica, viajará a Viena dentro de unas horas", declaró el portavoz del ministerio, Nasser Kanani, en un comunicado.

Las negociaciones iniciadas en Viena entre Irán y las grandes potencias para reanudar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní de 2015 están en punto muerto desde marzo, tras un año de conversaciones.

A finales de junio, Catar organizó en Doha conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos, que salió del pacto de forma unilateral en 2018, con la intención de encauzar el proceso de Viena. 

Pero estas negociaciones fueron interrumpidas dos días después sin ningún avance.

El 26 de julio, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, presentó un proyecto para llegar a un entendimiento y pidió a las partes implicadas que lo aceptasen para evitar una "crisis peligrosa".

El lunes, Irán se mostró "optimista" sobre una posible reanudación de las conversaciones, tras haber examinado la propuesta de Borrell.

"En este ciclo de negociaciones, que se llevará a cabo como antes con la coordinación de la UE, las discusiones girarán en torno a las ideas presentadas por los participantes, sobre todo las presentadas esta semana por Irán a la otra parte", añadió Kanani.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats