TVN plus En vivo

Irán asegura que las negociaciones nucleares son 'complicadas' pero no bloqueadas

Instalación nuclear de Natanz en Irán, al sur de la capital, Teherán
Instalación nuclear de Natanz en Irán, al sur de la capital, Teherán / AFP
Afp
14 de febrero 2022 - 06:27

Teherán, Irán/Las negociaciones en Viena sobre el programa nuclear iraní están en una fase "complicada", pero no en un callejón sin salida, afirmó el lunes en Teherán el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Las negociaciones en curso desde la primavera pasada en Viena, coordinadas por la Unión Europea, se desarrollan entre iraníes y grandes potencias (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia), con la participación indirecta de los estadounidenses.

El objetivo es volver al acuerdo suscrito en 2015 entre Irán y las grandes potencias mundiales. En 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo y restableció la mayor parte de las sanciones económicas estadounidenses contra Irán.

"Las negociaciones son complicadas y difíciles ya que tocan asuntos que requieren decisiones políticas serias, en particular de parte de Washington", declaró en Teherán el portavoz del ministerio iraní, Said Khatibzadeh.

Pero "no hay un callejón sin salida en Viena" subrayó, indicando que un acuerdo podría cerrarse próximamente "si los interlocutores estadounidense y europeo demuestran una real determinación".

En respuesta a la retirada de Estados Unidos del acuerdo de 2015, y al restablecimiento de sanciones, Iran comenzó a incumplir una serie de restricciones a sus actividades nucleares previstas en el pacto.

Estas negociaciones tienen como objetivo que haya un "retorno mutuo" de Washington y Teherán al acuerdo, que ofrece un alivio de las sanciones contra Irán a cambio de restricciones en su programa nuclear.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats