El papel de Irán en la ofensiva de Tikrit preocupa a la coalición anti-EI

El papel de Irán en la ofensiva de Tikrit preocupa a la coalición anti-EI
El papel de Irán en la ofensiva de Tikrit preocupa a la coalición anti-EI
Afp
07 de marzo 2015 - 07:11

El general Martin Dempsey, máximo jerarca de las Fuerzas Armadas estadounidenses, se preguntó si la intervención de Irán en la ofensiva iraquí sobre la ciudad de Tikrit ayuda o perjudica a la lucha contra el grupo yihadista Estados Islámico (EI).

El general Martin Dempsey declaró a los periodistas a bordo del avión que lo llevaba a Baréin e Irak que tenía intención de transmitirle sus inquietudes sobre este tema a los dirigentes iraquíes, que acababan de lanzar una ofensiva para recuperar Tikrit de manos del EI.

Las milicias chiitas, armadas y aconsejadas por Irán, juegan un papel de primer orden en esta ofensiva.

Pero la coalición liderada por Estados Unidos, que no tiene contacto con esas milicias chiitas, se encuentra al margen de esta operación y sus miembros temen que la implicación de Irán intensifique las tensiones religiosas en Irak.

Según el general Dempsey, jefe del Estado mayor americano, los golpes aéreos de la coalición estos últimos meses en el norte de Baiji han preparado el terreno para la ofensiva en Tikrit.

"Quiero que el primer ministro y el ministro de Defensa [iraquíes] se den cuenta de que [la ofensiva] no se ha producido por arte de magia sino gracias a la emergencia de las milicias chiitas en el camino que conduce de Bagdad a Tikrit", agregó el general americano.

Rifiriéndose al apoyo de Irán a las milicias chiitas, Dempsey indicó que quería convencerse de una posible "complementariedad" entre su acción y la de la coalición.

No está claro tampoco, agregó, si Irán comparte los objetivos estratégicos de la coalición.

Dijo estar atento a los "desafíos" que implica el apoyo de Irán a esas milicias y añadió que la influencia de Irán suscita inquietud entre los miembros de la coalición que incorpora a países sunitas, que ven en Irán una amenaza.

Esta coalición afirma a estar a favor de la unidad de un Irak compuesto por sunitas y kurdos así como por una larga comunidad chiita, recordó el general americano.

"Quiero asegurarme de que todos los esfuerzos son complementarios y si no es así, vamos a tener un problema", dijo.

INFERIORIDAD DEL EI EN TIKRIT

Según Dempsey, Irán proporiciona a los milicianos chiitas artillería, entrenamiento y "ciertas informaciones" así como vigilancia aérea, lo que hace que las milicias chiitas sean "más capaces militarmente".

El único capaz de calmar los miedos de los países de la coalición es el primer ministro iraquí Haider Al Abadi, consideró Dempsey.

Para el general, la derrota del EI en Tikrit no es más que una cuestión de tiempo.

"Las cifras hablan por sí solas", señaló el general Dempsey, precisando que unos cuantos centenares de combatientes del EI se enfrentan en Tikrit contra 23.000 soldados y milicianos iraquíes.

Pero según él, la verdadera prueba será la manera en que los habitantes sunitas serán tratados una vez que su ciudad sea liberada.

Si se autoriza a los sunitas a recuperar sus domicilios y la ofensiva es seguida por un esfuerzo de reconstrucción y de asistencia humanitaria, todo irá bien.

Pero si son maltratados y no se benefician de ayuda humanitaria, según él, habrá problemas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats