Irán dice que el informe del OIEA sobre sitios nucleares no declarados no es 'ni equilibrado ni justo'

Bandera del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
Bandera del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) / AFP
Afp
31 de mayo 2022 - 06:08

Teherán, Irán/El ministerio iraní de Relaciones Exteriores estimó este martes que el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre los sitios nucleares no declarados de este país no es "ni equilibrado ni justo".

"Desgraciadamente, este informe no refleja la realidad de las negociaciones entre Irán y el OIEA", dijo a los periodistas el portavoz del ministerio, Said Khatibzadeh.

"No es un informe ni equilibrado ni justo", añadió.

El gendarme de la energía nuclear de la ONU publicó el lunes un informe en el que señaló la falta de "respuestas satisfactorias" de Irán sobre los restos de uranio enriquecido encontrados en tres sitios no declarados: Marivan (oeste), Varamin y Turquzabad (en la provincia de Teherán).

"Tememos que la presión del régimen sionista y de otros actores empuje a la agencia a convertir sus informes técnicos en políticos", acusó Khatibzadeh.

El encargado de la misión de Irán ante los organismos internacionales en Viena, Mohamad Reza Ghaebi, pidió el lunes al OIEA que "sea consciente de las consecuencias destructivas de la publicación de estos informes sesgados".

En abril, Teherán dijo que había enviado a la agencia de la ONU documentos sobre las instalaciones no declaradas, diciendo que esperaba que la "ambigüedad" sobre los sitios se disipara para junio.

Estos intercambios entre Irán y el OIEA se están llevando a cabo en paralelo a las conversaciones que tienen lugar desde hace un año en Viena con China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania para salvar el acuerdo internacional de 2015.

El objetivo de ese pacto era que la República Islámica no se dotara de la bomba atómica, a cambio de la suspensión de las sanciones que asfixian su economía. Irán siempre ha insistido en que su programa nuclear es pacífico.

El acuerdo se desmoronó tras la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018, durante el gobierno de Donald Trump.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats