Irán reivindica ataque con misiles contra ciudad del norte de Irak

Lanzamiento de misil.
Lanzamiento de misil. / AFP
Afp
13 de marzo 2022 - 14:01

Erbil, Irak/Irán reivindicó un ataque con misiles perpetrado este domingo contra Erbil, en el Kurdistán iraquí (norte) y afirmó que los tiros apuntaban contra un "centro estratégico" israelí, pese a que las autoridades kurdas niegan la existencia de una dependencia de ese país en la ciudad.

La administración de la región autónoma iraquí del Kurdistán informó previamente que 12 misiles fueron lanzados contra Erbil antes del atardecer del sábado, apuntando contra intereses de Estados Unidos. Dos civiles resultaron levemente heridos en el ataque, que causó daños materiales, según esa fuente.

Las autoridades locales afirmaron que los misiles procedían de fuera de las fronteras iraquíes, sugiriendo que podrían provenir de Irán, un país con una considerable influencia política y económica en su vecino.

Más tarde, los Guardianes de la Revolución de Irán confirmaron haber disparado esos proyectiles y afirmaron que apuntaban contra instalaciones utilizadas por Israel, aliado de Estados Unidos.

El "centro estratégico de la conspiración y del vicio de los sionistas fue blanco de potentes misiles del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica", indicaron los Guardianes de la Revolución en un comunicado publicado por Sepah News, su página web.

El ataque se produjo cerca de dos semanas después de que dos oficiales de los Guardianes de la Revolución de Irán fueran abatidos en Siria en un bombardeo atribuido a Israel, aliado clave de Estados Unidos.

Los Guardianes de la Revolución, ejército de élite de la República Islámica, prometieron vengarse.

Este domingo, Israel todavía no había comunicado ninguna reacción al ataque, en tanto las autoridades kurdas insistieron en que ese país no cuenta con ninguna dependencia en Erbil ni en ningún lugar cercano a esa ciudad.

Según el gobierno kurdo, el blanco del ataque era el consulado de Estados Unidos en Erbil.

"Acusaciones infundadas"

El gobernador de Erbil, Umid Jushnaw, declaró en una rueda de prensa que un taxista y el guardia de una granja resultaron heridos.

En declaraciones hechas antes de que Irán reivindicara el ataque, el gobernador rechazó las "acusaciones infundadas" de que Israel cuente con instalaciones cerca de Erbil o en esa localidad.

Según él, los misiles cayeron en un solar, aunque causaron daños en edificios y viviendas.

Por su parte, el Ministerio de Interior del Kurdistán indicó en un comunicado que un "nuevo edificio" donde se encuentra el consulado de Estados Unidos, en un suburbio residencial de la ciudad, fue alcanzado por los tiros de este domingo.

Washington, que condenó el ataque, señaló que no se registraron "daños ni víctimas en ninguna dependencia del gobierno estadounidense".

El Ministerio de Exteriores iraquí anunció que había convocado al embajador de Irán, aliado y vecino, para protestar por el lanzamiento de misiles, "una flagrante violación de la soberanía", según denunció en un comunicado.

Tensiones regionales

Irak sufre ataques frecuentes con cohetes o drones armados, principalmente contra intereses estadounidenses y las tropas de la coalición antiyihadista internacional, que Washington atribuye a facciones iraquíes proiraníes.

Pero los disparos de misiles desde el extranjeros son inusuales.

La embajada de Estados Unidos en Bagdad lo tildó de "ataque criminal" y agregó que "los elementos del régimen iraní" que reivindicaron la responsabilidad "deben rendir cuentas por esta violación flagrante de la soberanía iraquí".

Arabia Saudita, enemigo de Irán, expresó su solidaridad y apoyo a Irak para "proteger su seguridad y estabilidad".

A principios de enero se registró un aumento de los ataques contra Irak procedentes de Irán, con lanzamientos de cohetes o con drones armados, coincidiendo con el segundo aniversario del asesinato del general iraní Qasem Soleimani y de Abu Mahdi al Muhandis, número 2 del Hashd al Shaabi, una coalición de facciones armadas pro-Irán que en la actualidad forma parte del ejército iraquí.

A finales de enero, se dispararon seis cohetes contra el aeropuerto internacional de Bagdad, sin causar víctimas.

En enero de 2020, Irán respondió al asesinato de Soleimani disparando misiles contra bases iraquíes que albergaban a fuerzas estadounidenses.

Si te lo perdiste
Lo último
stats