El islam seguirá siendo la religión oficial de Bangladesh

Madres preocupadas por entrenamiento de sus hijos en el Islam
Madres preocupadas por entrenamiento de sus hijos en el Islam / AP
Efe
28 de marzo 2016 - 07:17

El islam seguirá siendo religión oficial en Bangladesh, después de que el Tribunal Superior de Dacca rechazase hoy, en medio de protestas islamistas, un recurso presentado hace 28 años por un grupo de intelectuales para eliminar esa cláusula de la Constitución.

Un panel de tres magistrados liderado por la jueza Naima Haider desestimó la demanda, en apenas cinco minutos, tras alegar que no existe "locus standi" o capacidad para presentar tal petición entre los quince demandantes, diez de ellos fallecidos y ninguno de los restantes presente en la sala.

"No nos han concedido siquiera la oportunidad (de expresarnos). No ha habido vista", lamentó a Efe el abogado Subrata Chowdhury, representante de los demandantes, que agregó que estudiará con sus clientes si apela la decisión ante el Tribunal Supremo.

La audiencia de hoy había suscitado mucha expectación en los últimos días en un país de 160 millones de habitantes y mayoría musulmana, con organizaciones islamistas convocando manifestaciones en ciudades como Dacca y la portuaria Chittagong y una veintena de devotos islámicos fuera de la sala del tribunal.

El principal partido religioso, Jamaat-e-Islami (JI), vetado actualmente para participar en elecciones y con su cúpula acorralada por la justicia por implicación en crímenes en la guerra de independencia, instó ayer a sus seguidores a hacer hoy huelga como forma de protesta.

"Este caso solo hubiera conseguido crear malentendidos entre la población de Bangladesh. El tribunal ha obrado correctamente", se congratuló ante Efe el letrado Mohamad Nasrul Islam, secretario del Centro de Investigación de Ley Islámica y Ayuda Legal de Bangladesh, institución privada islámica, que se oponía al recurso.

"En muchas naciones occidentales prevalece aún una determinada religión oficial y se respetan al mismo tiempo las minorías religiosas ¿por qué no puede ser así en Bangladesh donde el islam es la fe mayoritaria?", subrayó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats