Islandia autoriza repostaje de submarinos nucleares de EEUU en sus costas

Sumarinos nucleares

Submarino de EEUU.
Submarino de EEUU. / Afp
AFP
19 de abril 2023 - 05:05

Reikiavik, Islandia/Islandia autorizó este martes por primera vez que los submarinos nucleares norteamericanos puedan repostar frente a sus costas, para facilitar el reforzamiento de la vigilancia en el Atlántico norte, zona de contacto con los submarinos rusos.

Pese a ser miembro de la OTAN, este país nórdico e insular rechazaba hasta ahora estas visitas, en nombre de su oposición a la energía y las armas nucleares.

"Esta decisión del ministerio de Relaciones Exteriores forma parte de la política del gobierno islandés de apoyar la vigilancia y la capacidad de respuesta de los Aliados en el Atlántico norte", indicó el gobierno en un comunicado.

El repostaje no se hará en los puertos islandeses, sino "a varios kilómetros" de la costa. La otra condición es que los submarinos en cuestión no lleven armas nucleares, puntualizó Reikiavik.

"El primer submarino hará una visita en un futuro cercano", precisó el gobierno islandés.

La zona del Atlántico alrededor de Islandia es estratégica para los submarinos, entre los aparatos rusos procedentes del mar de Barents y los procedentes de Estados Unidos.

El país, de 370.000 habitantes, fue miembro fundador de la OTAN en 1949, pero no posee ejército, y cuenta solamente con una unidad de guardacostas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats