Israel y Hamas reanudan ataques
Israel y milicianos en Gaza reanudaron sus ataques transfronterizos el viernes, después de que una tregua de tres días expiró y las negociaciones en El Cairo sobre un nuevo acuerdo fronterizo para la bloqueada Gaza alcanzaron un punto muerto.
Milicianos de Gaza dispararon primero, después de que la tregua temporal expiró a las 8:00 de la mañana (0500 GMT) el viernes, al lanzar 21 cohetes hacia Israel. La mayoría aterrizó en campo abierto, pero dos fueron interceptados sobre la ciudad costera de Ashkelon.
El ejército israelí dijo que respondió con ataques en Gaza.
La policía de Gaza dijo que un ataque aéreo israelí impactó en la zona de un proyecto de vivienda en el norte de Gaza y que no había reportes de víctimas. Otro ataque golpeó una granja al sur de la ciudad de Gaza, añadieron.
La policía también informó disparos de tanques israelíes en el norte de Gaza y de las cañoneras israelíes en la zona central del territorio.
El portavoz del gobierno israelí Mark Regev culpó a los milicianos de Gaza por romper la tregua.
"El cese al fuego acabó", dijo Regev. "Ellos lo hicieron".
No dijo si Israel estaba interesado en extender la tregua, o si respondería a los cohetes.
Un alto funcionario de Hamas dijo a The Associated Press previamente que el grupo no extendería el alto el fuego debido a que Israel no había respondido a ninguna de las demandas palestinas en las negociaciones en curso en El Cairo, entre ellas la garantía de que en principio se abrirían las fronteras de Gaza.
Los ataques israelíes en Gaza dejaron un saldo de casi 1.900 palestinos muertos, más de 9.000 heridos, devastaron grandes áreas a lo largo de la frontera de Gaza con Israel y desplazaron a decenas de miles de personas. En el lado israelí murieron 67 personas, todos soldados a excepción de tres, y los milicianos de Gaza dispararon miles de cohetes contra Israel durante el mes pasado.