El jefe de la ONU denuncia 'la complicidad' de las redes sociales con el odio en Internet

Redes sociales

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas
AFP
28 de enero 2023 - 02:05

Naciones Unidas, Estados Unidos/El secretario general de la ONU arremetió el viernes, con motivo del día de conmemoración del Holocausto, contra las "descargas tóxicas" de odio en internet, acusando a las redes sociales de "complicidad".

"Hoy no solo nos enfrentamos al extremismo violento; es también, cada vez más, el terrorismo. La amenaza es mundial y va en aumento. Uno de los principales aceleradores de este crecimiento es el mundo digital", declaró Antonio Guterres en una ceremonia de la Asamblea General de la ONU.

"Muchas partes de internet se están convirtiendo en vertederos tóxicos del odio y las mentiras viciosas. Son catalizadores con ánimo de lucro para trasladar el extremismo de los márgenes a la corriente dominante", arremetió.

"Al usar los algoritmos que amplifican el odio para mantener a los usuarios pegados a sus pantallas, las plataformas de las redes sociales son cómplices. Y también lo son los anunciantes que subvencionan este modelo de negocio", denunció Guterres.

Por eso, "hago un llamado urgente" a todos aquellos que ejercen una influencia en el ecosistema de la información -las autoridades de control, los que deciden, las empresas tecnológicas, los medios, la sociedad civil y los poderes públicos: "¡Hagan que cese el odio! Instalen salvaguardas. Y hagan que se respeten", instó. 

"No podemos permitir que viejos odios encuentren nuevas salidas e impunidad en las plataformas digitales. Juntos, debemos hacer frente a las falsedades con hechos, a la ignorancia con educación, a la indiferencia con compromiso".

Al describir el ascenso del nacionalsocialismo en los años 1930, se alarmó de que "en la actualidad, vuelvan a resonar en nuestros oídos estos cantos de sirena al odio", en un contexto de crisis económica que exacerba el "descontento", la "desinformación galopante" y la "propagación de teorías de conspiración paranoica".

También denunció los "intentos de reescribir la Historia, de negar el Holocausto y de rehabilitar a los colaboradores".

"Encuesta tras encuesta, se llega a la misma conclusión: el antisemitismo está en máximos históricos. Y lo que es cierto para el antisemitismo es cierto para otras formas de odio: racismo, intolerancia a lo musulmán, xenofobia, homofobia, misoginia", concluyó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats