Los países de América donde han asesinado presidentes

Panamá vivió un único magnicidio al ser asesinado el presidente José Antonio Remón en 1955.

El presidente haitiano Jovenel Moise.
El presidente haitiano Jovenel Moise fue asesinado este miércoles en su residencia. / EFE

Tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, ocurrido este miércoles, totalizan nueve los presidentes víctimas de magnicidios desde el siglo XX hasta la fecha en el continente americano.

Cabe destacar que la lista está encabezada por Haití, el de este miércoles no es su primer presidente asesinado.

El 27 de julio de 1915, el presidente Jean Vilbrun Guillaume Sam fue asesinado en Puerto Príncipe, capital haitiana, por una turba enfurecida después de esconderse en la embajada francesa.

El 21 julio de 1946, el presidente de Bolivia, Gualberto Villarroel fue apuñalado en las calles de La Paz por una turba de gente que se había sublevado en protesta por la grave crisis social y económica que vivía el país y tras una revolución popular.

Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar de Venezuela, fue secuestrado en una emboscada en una calle residencial de Caracas. Luego fue ejecutado a tiros el 13 de noviembre de 1950 en el interior de una casa en la urbanización Las Mercedes en Caracas.

Panamá ha tenido un solo magnicidio en su historia. José Antonio Remón entonces presidente fue asesinado el 2 de enero de 1955 por una ráfaga de ametralladora en el hipódromo Juan Franco. No se encontró a los autores, aunque algunas hipótesis apuntaron a personalidades de la política local, la mafia italiana e incluso la CIA.

José Antonio Remón fue asesinado el 2 de enero de  1955.
José Antonio Remón fue asesinado el 2 de enero de 1955. / La Estrella de Panamá

Anastasio Somoza García, presidente de Nicaragua fue ultimado el 21 de septiembre de 1956. Lo balearon en un acto proselitista en León, al noroeste de Managua. El autor del hecho fue el poeta de filiación liberal Rigoberto López Pérez, quien le propinó varios disparos.

Carlos Castillo Armas, presidente de Guatemala fue asesinado el 26 de julio de 1957, en el interior de la casa presidencial. Un guardia militar, Romeo Vázquez Sánchez, le disparó cuatro tiros y luego se suicidó.

El dictador Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana, fue acribillado cuando viajaba en su auto en medio de la noche en las afueras de la capital dominicana el 30 de mayo de 1961. La emboscada se dio cuando se trasladaba en su vehículo por la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal.

Uno de los magnicidios más mediáticos fue el de John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos, el 22 de noviembre de 1963 en Dallas. Kennedy recibió varios impactos de bala cuando viajaba a bordo de un convertible durante una visita política por el estado de Texas. Lee Harvey Oswald, el asesino, fue arrestado 80 minutos después de los disparos y alegó que era inocente, que él era solo un señuelo. Todavía hoy circulan varias teorías sobre el asesinato, algunas de las cuales lo vincula a los intereses económicos-militares en Vietnam.

John F. Kennedy fue asesinado en 22 de noviembre de 1963 en Dallas.
John F. Kennedy fue asesinado en 22 de noviembre de 1963 en Dallas. / Wikipedia

Salvador Allende, presidente de Chile, murió en la sede del gobierno el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet. La Junta Militar siempre afirmó que fue un suicidio. Sin embargo, hay quienes alimentan la posibilidad de que haya sido alcanzado por disparos de los golpistas al ser bombardeado el palacio de La Moneda.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats