TVN plus En vivo

La junta birmana restringe contactos de partidos con oenegés internacionales

Militar en Birmania
Militar en Birmania / Afp
AFP
13 de agosto 2022 - 10:57

Bangkok, Tailandia/La junta birmana decidió limitar la posibilidad de los partidos políticos de reunirse con ciudadanos extranjeros u organizaciones internacionales, de cara a las elecciones legislativas previstas el año próximo.

El país asiático vive una profunda crisis política y económica desde el golpe de Estado de febrero de 2021, que derrocó al gobierno de Aung San Suu Kyi.

El año pasado, la junta anuló los resultados de las elecciones legislativas de noviembre de 2020, ganadas masivamente por la Liga Nacional por la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi. La junta alegó sospechas de fraude, aunque según los observadores internacionales presentes los comicios se desarrollaron con normalidad.

Este viernes, la comisión electoral, compuesta de miembros de la junta en el poder, anunció que los 92 partidos políticos autorizados deberán pedir permiso para reunirse con organizaciones o individuos extranjeros.

"Los partidos tienen que respetar la ley. Si no lo hacen, la autorización que se les dio será anulada", declaró la comisión electoral.

Las formaciones birmanas no tardaron en condenar la medida. Según Soe Thura Tun, ex diputado de la LND, esta decisión es antidemocrática y vulnera el derecho a la libertad de asociación.

"Poner trabas así no es una cosa conveniente", declaró el ex diputado a AFP.

La semana pasada, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, llamó a la comunidad internacional a no secundar el "simulacro" electoral previsto el año próximo.

Tras el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, el ejército birmano asguró que organizaría nuevas elecciones, que podrían tener lugar en agosto de 2023. Pero el país, escenario de un grave conflicto civil, debe primero tener "paz y estabilidad", advirtió el líder de la junta.

Temas relacionados

stats