Kerry afirma que la ambición demostrada en la COP 'fue mucho mayor' de lo esperado

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry
El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry / AFP
Afp
15 de noviembre 2021 - 11:41

El enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, afirmó este lunes que la cumbre climática COP26 en Glasgow, Escocia, había demostrado más ambición de lo esperado.

En el marco de una conferencia sobre medio ambiente en París, Kerry indicó que se encontraba "un poco sorprendido" ante los informes negativos de los medios de comunicación sobre su resultado, calificándolos de "catastrofistas" y demostrando falta de comprensión respecto al desarrollo de la COP.

El sábado, tras dos semanas de duras y dolorosas negociaciones, casi 200 países firmaron un acuerdo para tratar de frenar el calentamiento global descontrolado, aunque el nivel de las medidas acordadas no fue el que los científicos consideran necesario.

El anfitrión de la cumbre, el primer ministro británico, Boris Johnson, elogió el acuerdo alcanzado como "realmente histórico", aunque añadió que su satisfacción estaba "teñida de decepción" puesto que no todos los países acordaron reducir gradualmente el uso de hidrocarburos.

No obstante, Kerry señaló que "la ambición fue mucho mayor de lo que nadie pensaba que podría llegar a ser" y subrayó que "una serie de países que hasta ahora no estaban dispuestos a hacer nada al respecto, ahora han dando un paso hacia adelante para concretar cosas reales".

También dijo que Glasgow había inaugurado una "nueva era de responsabilidad", que ahora se proyectaría hacia la próxima COP, el año próximo en Egipto.

Los participantes han creado "un camino claro con reglas, con obligaciones de transparencia". Kerry añadió: "Nadie esperaba que en Glasgow este problema fuera a desaparecer. Nadie pensó que Glasgow iba a borrarlo" de un plumazo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats