Liberan en India una abogada que estuvo tres años detenida sin juicio
Bombay, India/Una abogada, sindicalista y activista de los derechos humanos india fue puesta en libertad bajo fianza el jueves en Bombay después de más de tres años de detención sin juicio en virtud de una controvertida ley antiterrorista.
Sudha Bharadwaj, de 60 años, había sido detenida en agosto de 2018 por presunta incitación a la violencia entre diferentes castas indias y por supuestos vínculos con rebeldes maoístas.
Un tribunal especial de la Agencia Nacional de Investigación (NIA) había fijado en más de una docena las condiciones para su libertad bajo fianza, incluida la prohibición de hablar sobre su caso en los medios de comunicación.
El tribunal también le ordenó que permaneciera en Bombay y que informara inmediatamente a las autoridades de su paradero y de los números en los que se podía contactar con ella.
La activista estaba recluida en virtud de la ley de prevención de actividades ilícitas (UAPA), que permite encarcelar a las personas sin juicio previo por tiempo indefinido.
Según sus críticos, el gobierno del primer ministro indio Narendra Modi usa esta ley para silenciar la disidencia.
"Estamos muy contentos (...) también esperamos que este caso muera de muerte natural antes de lo esperado, ya que se basa en pruebas fraudulentas e inadmisibles", dijo Smita Gupta, familiar de la activista.
Un total de 16 activistas y académicos han sido detenidos en relación con este caso, incluido el sacerdote jesuita Stan Swamy, un activista indio de derechos humanos, que fue detenido en 2020 y murió en julio.