Liberan en Irán a famoso chef detenido por las protestas

Protestas en Panamá

Fuertes protestas en Irán
Foto archivo de las protestas en Irán / EFE
AFP
17 de enero 2023 - 08:40

París, Francia/Irán liberó a un famoso chef, conocido por sus videos en Instagram, que había sido detenido a principios de mes en las protestas desencadenadas tras la muerte de Mahsa Amini, informaron grupos de defensa de derechos humanos y activistas.

Navab Ebrahimi, que tiene más de 2,7 millones de seguidores en su cuenta de Instagram donde promociona la cocina persa, fue detenido el 4 de enero en Teherán y fue llevado a la cárcel de Evin.

Nik Yousefi, cineasta y fotógrafo iraní también detenido en octubre como parte de la represión de las movilizaciones y luego liberado, afirmó en Twitter que Ebrahimi había sido puesto en libertad bajo fianza el lunes.

El mensaje iba acompañado por una imagen de Ebrahimi con su compañera.

La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA) también dijo que Ebrahimi había sido liberado bajo fianza, y añadió que todavía no se sabe que cargos pesan sobre él.

Irán ha detenido al menos a 14.000 personas en la oleada de protestas causadas por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que falleció bajo custodia de la policía de la moral por no cumplir con el estricto código de vestimenta que rige en la República Islámica, según datos de la ONU.

Conocidos periodistas, cineastas, abogados y activistas han sido detenidos. Algunos de ellos fueron puestos en libertad, como la célebre actriz Taraneh Alidoosti, pero otros siguen en la cárcel.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats