Liberan a tres fiscales retenidos dos meses por indígenas en Guatemala

Guatemala

Vehículos policiales en Guatemala
Vehículos policiales en Guatemala / AFP
AFP
29 de noviembre 2023 - 13:34

Guatemala/Tres funcionarios de la Fiscalía de Guatemala fueron rescatados este miércoles por las fuerzas de seguridad, tras permanecer más de dos meses cautivos en poder de indígenas mayas en una remota aldea en el oeste del país, informó un portavoz.

"Se reporta la liberación de tres trabajadores del Ministerio Público (Fiscalía) que eran retenidos desde el 25 de septiembre", dijo a periodistas el vocero del ministerio de Gobernación (Interior), Jorge Aguilar.

Los funcionarios, un fiscal y dos técnicos de investigación criminal, fueron retenidos en la aldea Tuinimá, Tajumulco, un municipio del oeste del país que mantiene un conflicto de límites con Ixchiguán.

Se trata del fiscal Baudilio Navarro (53 años) y los técnicos Julio Jiménez (35) y Mario González (46). Casi un mes después de su captura su caso fue informado por medios locales y redes sociales, pero no hubo confirmación de las autoridades.

La disputa entre estos dos poblados indígenas del departamento occidental de San Marcos, fronterizo con México, se remonta a 80 años, en una región asentada entre las montañas del altiplano y asediada por el narcotráfico con cultivos de amapola.

En tanto, el vocero de la Fiscalía, Moisés Ortiz, precisó que los tres funcionarios estaban en una casa y no se reportaron arrestos en la operación que permitió su liberación.

Según la prensa local, los tres hombres estuvieron encadenados en la vivienda durante los 64 días de cautiverio.

Un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos indica que los funcionarios fueron retenidos cuando efectuaban una inspección por el supuesto robo de energía eléctrica.

Distintos gobiernos han tratado de resolver sin éxito esta disputa, convocando mesas de diálogo para contener los frecuentes enfrentamientos que ha dejado muertos, incluyendo miembros del ejército y la policía.

Para contener la violencia, ocasionalmente las autoridades decretan estado de sitio en esa zona.

Si te lo perdiste
Lo último
stats