Líder de Cámara Baja de EEUU dice que se reunirá con presidenta de Taiwán

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen
La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen / EFE
AFP
08 de marzo 2023 - 06:08

Washington, Estados Unidos/El líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, anunció el martes que se reunirá con la presidenta de Taiwán en California y no descartó una visita a la isla.

El gobierno de Tsai Ing-wen entregó al equipo de McCarthy datos de inteligencia de que una visita de una figura prominente de la política estadounidense podría provocar amenazas de China, informó el diario Financial Times, citando datos de altos funcionarios taiwaneses que pidieron no ser identificados. 

McCarthy confirmó sus planes de reunirse con Tsai en Estados Unidos, pero dijo a los periodistas en Washington que este encuentro no implica que él no se desplace a Taiwán.

"Eso no tiene nada que ver con mi viaje, si es que voy a Taiwán", dijo McCarthy citado por la agencia Bloomberg.

"China no puede decirme a dónde y cuándo puedo ir", agregó. 

Taiwán vive bajo la constante amenaza de una invasión de China, que considera este territorio como propio y advierte reiteradamente su intención de retomarlo.

En agosto, un viaje de la predecesora de McCarthy, la demócrata Nancy Pelosi, desató la condena de China que respondió organizando enormes maniobras militares alrededor de la isla.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats