Líder supremo: Irán 'no tiene prisa' por el regreso de EEUU al pacto nuclear

El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní
El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní / AFP
Efe
08 de enero 2021 - 06:06

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, aseguró este viernes que su país "no tiene prisa" por el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear y que lo importante es que se levanten primero las sanciones.

"No estamos insistiendo, no tenemos ninguna prisa para que EE. UU. regrese al JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear de 2015). Lo que queremos, nuestra lógica demanda, es el levantamiento de las sanciones", dijo el líder.

En un discurso televisado, Jameneí insistió en que el fin de las sanciones, impuestas por EE. UU. en 2018 tras su retirada unilateral del JCPOA, es "el derecho del pueblo iraní que debe ser restaurado".

"Si se levantan las sanciones, el regreso de EE. UU. al JCPOA tendrá sentido, pero si las sanciones no se levantan, su regreso al acuerdo tal vez nos perjudique", agregó el líder, en referencia al interés expresado por el presidente estadounidense electo, Joe Biden, de volver al pacto.

Jameneí también defendió la decisión adoptada por Irán de reducir sus compromisos nucleares como "sabia y aceptable" y reiteró que si la otra parte del pacto cumple con sus obligaciones, Teherán también lo hará.

El JCPOA, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), limita el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales.

En respuesta a la retirada de Washington y sus sanciones, Teherán comenzó en 2019 a incumplir sus compromisos. El último paso adoptado esta semana ha sido enriquecer uranio a una pureza del 20 %, cuando el JCPOA solo permite un nivel del 3,67 %.

Capacidad defensiva

En su alocución, el líder supremo también destacó que en la actualidad "el poder defensivo (iraní) está en un nivel en el que los enemigos se ven obligados a tener en cuenta las capacidades de Irán en sus cálculos".

"No debemos dejar al país indefenso. No debemos hacer nada que permita que el enemigo se atreva a socavar la seguridad y la integridad de la República Islámica", aseveró.

La tensión con EE. UU. ha escalado este mes coincidiendo con el primer aniversario del asesinato del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo estadounidense, lo que ha llevado a Washington a temer acciones de represalia.

Sobre la situación regional, Jameneí denunció que el interés de EE. UU. es que en Oriente Medio haya "inestabilidad" salvo que "se vea a sí mismo como dominante en la región".

"El régimen de la República Islámica está obligado a actuar de tal manera que sus amigos y seguidores se fortalezcan en la región. Este es nuestro deber y no debemos permitir que se debiliten", señaló.

Irán apoya a una serie de grupos armados afines como el libanés Hizbulá, el palestino Hamás, el iraquí Multitud Popular o el yemení Ansar Alá, así como al régimen sirio de Bachar al Asad, el denominado Eje de Resistencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats