Los líderes de la UE dan luz verde al acuerdo de mínimos sobre la eurozona

Vista general de la reunión durante la segunda jornada de del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, Bélgica, este viernes
Vista general de la reunión durante la segunda jornada de del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, Bélgica, este viernes / EFE
Efe
21 de junio 2019 - 07:07

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) respaldaron este viernes el pacto de mínimos de medidas para reforzar la eurozona alcanzado la semana pasada por el Eurogrupo y encargaron a sus ministros que decidan cómo se financiará el todavía embrionario presupuesto del euro.

"Saludamos los progresos hechos por el Eurogrupo en el refuerzo de la Unión Económica y Monetaria tal y como indicado en la carta del presidente del Eurogrupo (...) e invitamos al Eurogrupo a continuar trabajando en todos los elementos de este amplio paquete", afirma la escueta declaración aprobada por los líderes europeos.

En su segunda jornada de cumbre europea los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, con excepción del Reino Unido, se limitaron a tomar nota de lo aprobado siguiendo la línea dictada por el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en una misiva enviada el 15 de junio con las principales líneas del acuerdo.

Los ministros lograron sentar las bases mínimas para establecer por primera vez un presupuesto para la eurozona, que serviría para ayudar a los países a financiar reformas estructurales e inversiones, pero fueron incapaces de acordar de dónde saldrá exactamente el dinero.

Los jefes de Estado y de Gobierno les pidieron este viernes que encuentren una solución rápidamente para poder empezar a hablar del volumen que tendrá este instrumento.

"Con vistas a garantizar la autonomía de decisión de los Estados del euro, pedimos al Eurogrupo y la Comisión (Europea) que sigan trabajando en los asuntos pendientes; pedimos al Eurogrupo que nos informe rápidamente sobre las soluciones adecuadas para la financiación", dice la declaración.

"Estos elementos deberían ser acordados como un tema prioritario de modo que seamos capaces de acordar el tamaño del Instrumento Presupuestario para la Convergencia y Competitividad en el contexto del próximo marco financiero plurianual (MFF)", añaden.

Y es que los Estados están de acuerdo en que una parte de los fondos deberán salir del presupuesto general de la Unión Europea, pero discrepan sobre si este monto podría complementarse con aportaciones adicionales de los países, tal y como piden Francia y Alemania.

Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno "toman nota del amplio acuerdo" sobre la revisión del tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate de la eurozona- y piden a sus ministros seguir trabajando con vistas a tener un paquete completo para diciembre de 2019.

En cuanto a los trabajos para completar la Unión Bancaria, en los que se enmarca la creación de un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, los líderes se limitan a afirmar que desean continuar trabajando en este sentido.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats