Litigio por metrobús: Procurador dice que tribunal impuso millonario pago a Paraguay

Suramérica

Metrobús de Paraguay.
Metrobús de Paraguay. / Foto Ilustrativa
EFE
15 de diciembre 2023 - 15:21

Asunción, Paraguay/Un tribunal arbitral impuso al Estado paraguayo el pago de unos 16,5 millones de dólares dentro de un litigio con la constructora portuguesa Mota-Engil, elegida para el proyecto del Metrobús de Asunción, el cual está paralizado desde octubre de 2018, informó este viernes el procurador general, Marco González.

"El Estado paraguayo ha sido notificado del resultado de lo resuelto por el tribunal arbitral en la demanda de Mota-Engil contra el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) por la famosa causa de la obra inconclusa, que entendemos nosotros por capricho ha sido suspendida por el Gobierno anterior", declaró el procurador en una conferencia de prensa.

En síntesis, explicó que el funcionario, el monto estimado al 31 de diciembre que deberá asumir el país es de 16.546.000 dólares, que incluye intereses, costas del proceso y gastos en honorarios de los abogados, entre otros.

González consideró "relevante" señalar que ya el Estado pagó a Mota-Engil hasta el momento en el que se rescindió el contrato "un monto de aproximadamente 27.684.000 dólares".

En todo caso, anticipó que todavía quedan por "plantear recursos".

El procurador opinó que entre las razones para concluir esta obra se han "descuidado muchísimos aspectos" que pudieron haber ahorrado al Estado paraguayo "millonarias sumas de dinero y en dólares".

"Lo que podemos decir es que evidentemente hubo inconductas por parte del Gobierno anterior, según lo ha dicho expresamente el Tribunal Arbitral", remató.

En febrero de 2020, durante el Gobierno del entonces presidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) -del gobernante Partido Colorado-, el MOPC envió una nota a la constructora en la que terminaba el contrato de las obras del Metrobús y le daba un plazo de 24 horas para pagar los más de 6 millones de dólares por el pago de la póliza de seguros.

El Metrobús pretendía transformar la movilidad entre Asunción y su área metropolitana a través de un sistema de transporte público basado en autobuses rápidos de alta capacidad para descongestionar el tráfico.

El comienzo de las obras, durante la Presidencia de Horacio Cartes (2013-2018), también del Partido Colorado, estuvo acompañado de polémica y quejas de los comerciantes y vecinos por los daños causados en las zonas cercanas.

En octubre de 2018, unos meses después de la llegada al poder de Abdo Benítez, la cartera de obras públicas anunció que tomaría medidas legales y financieras contra la empresa portuguesa por abandonar las obras.

El Gobierno alegó en su denuncia que la constructora había retirado la maquinaria.

Meses antes, Mota-Engil había avisado de una posible suspensión de los trabajos ante la imposibilidad de cumplir el plazo de ejecución de los dos primeros tramos del proyecto, que debían finalizar en diciembre de 2018.

A ello siguió la creación de una mesa de diálogo entre el Gobierno y Mota-Engil, aunque el entendimiento fue imposible y la resolución pasó al arbitraje internacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats