Lucha contra incendios forestales en Canadá da un giro tras las lluvias

Canadá

Incendio forestal afectó poblaciones en Canadá.
Incendio forestal afectó poblaciones en Canadá. / TVN Noticias
AFP
22 de mayo 2023 - 20:00

Canadá/La lucha contra los incendios forestales en el oeste de Canadá, que ha durado varias semanas, alcanzó el lunes un "punto de inflexión" con lluvias dispersas sobre los focos y más precipitaciones por venir, según las autoridades.

Los incendios forestales en la provincia de Alberta han desplazado a decenas de miles de personas y calcinado más de 945.000 hectáreas.

"Hemos recibido lluvia, según entiendo, en casi todos los incendios forestales que están ardiendo actualmente en la provincia, excepto los del extremo norte", dijo Christie Tucker, de la agencia de incendios forestales de Alberta, en una sesión informativa.

"Esto podría ser un punto de inflexión para los bomberos que trabajan en los incendios", explicó. "Les ofrecerá la oportunidad de hacer un progreso real en el control de estos incendios".

Las precipitaciones comenzaron el domingo y se prevé que continúen.

"No es la lluvia sostenida que tanto necesitamos", aseguró Bre Hutchinson, jefe de la agencia de gestión de emergencias de Alberta.

No obstante, ha ayudado a reducir a 77 el número de incendios que siguen ardiendo, desde un máximo reciente de 110. Y Tucker dijo que la vegetación saturada hará que los bosques y praderas de la región sean "más resistentes en las próximas semanas".

En los últimos años, el oeste de Canadá se ha visto afectado repetidamente por fenómenos meteorológicos extremos, cuya intensidad y frecuencia han aumentado debido al calentamiento global.

El tiempo cálido y seco de esta primavera ha provocado lo que la líder de Alberta, Danielle Smith, describió como una crisis "sin precedentes". 

La provincia ha estado bajo estado de emergencia durante las dos últimas semanas.

El lunes, casi 11.000 residentes seguían bajo orden de evacuación, frente a los casi 30.000 anteriores. Según las autoridades, la mejora de las condiciones de los incendios forestales y el humo podría hacer que más personas regresaran pronto a sus hogares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats