Lula llegó a China para hablar de Ucrania y de inversiones

Lula da Silva

El presidente de Brasil Lula da Silva y su esposa a su llegada a Shanghái, China.
El presidente de Brasil Lula da Silva y su esposa a su llegada a Shanghái, China. / AFP
AFP
12 de abril 2023 - 16:50

Shanghái, China/El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aterrizó este miércoles en Shanghái, al iniciar una visita a China en la que hablará el viernes con su homólogo Xi Jinping del conflicto de Ucrania y de inversiones.

Lula, acompañado de su esposa Rosangela "Janja" da Silva, fue recibido al bajar del avión por el viceministro chino de Exteriores, Xie Feng, según imágenes difundidas por la presidencia brasileña.

La visita oficial al primer socio comercial de Brasil estaba prevista inicialmente del 25 al 31 de marzo, pero fue postergada por una neumonía que sufrió Lula, de 77 años.

"Vamos a consolidar nuestra relación con China. Voy a invitar a Xi Jinping a Brasil para una reunión bilateral, para mostrarle los proyectos para los que nos interesan inversiones chinas", afirmó el mandatario brasileño la noche del lunes, antes de viajar.

Lula encabeza una delegación que incluye a unos 40 representantes políticos, entre ellos nueve ministros, gobernadores de estados y diputados.

El mandatario de izquierda asistirá el jueves en Shanghái a la toma de posesión de la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) al frente del banco de los BRICS, el grupo de grandes países emergentes que reúne a Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica.

En su encuentro con Xi Jinping, el viernes en Pekín, abordará el conflicto de Ucrania.

Los dos países tienen en común el hecho de no haber impuesto sanciones a Rusia, y esperan desempeñar un papel de mediadores.

Lula propone formar un grupo de países para trabajar en una salida negociada al conflicto causado por la invasión rusa. A su regreso de China, ese grupo estará "creado", prometió.

Será la cuarta visita oficial a China para Lula, que inició en enero su tercer mandato como presidente, después de los dos que desempeñó de 2003 a 2010.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats