Lula propone a Celac moción para exigir 'fin inmediato' de 'genocidio' en Gaza

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil / AFP
AFP
01 de marzo 2024 - 12:56

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso el viernes una moción de la Celac para exigir el "fin inmediato" del "genocidio" en Gaza, durante una reunión del bloque latinoamericano en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas.

"Quiero aprovechar la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, para proponer una moción de la Celac para el fin inmediato de este genocidio", declaró Lula, que así define la campaña militar israelí en Gaza.

Su pedido ocurre al día siguiente de que más de un centenar de personas murieran durante un operativo de reparto de ayuda humanitaria en el norte de Gaza, bajo disparos de soldados israelíes y en las estampidas en medio de la confusión.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebra una cumbre en Kingstown con la presencia de Lula y otros mandatarios de izquierda como el colombiano Gustavo Petro, el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel. 

"La tragedia humanitaria en Gaza requiere que todos seamos capaces de decir basta al castigo colectivo que el gobierno israelí impone al pueblo palestino. La gente muere haciendo cola para conseguir comida. La indiferencia de la comunidad internacional es chocante". 

Lula instó a Guterres a invocar el Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad se pronuncie sobre la situación en Gaza, que "amenaza la paz y la seguridad internacionales". 

El líder brasileño ha sido una de las voces más críticas de Israel, luego de que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu lanzara una ofensiva contra Hamás hace más de cuatro meses en represalia al ataque del grupo islamista que dejó cerca de 1.160 muertos.

"Ya son más de 30.000 muertos. Están en juego las vidas de miles de mujeres y niños inocentes", afirmó Lula en la cumbre.

Lula acusó por primera vez el 18 de febrero a Israel de cometer un "genocidio" en la Franja de Gaza y comparó las acciones del ejército israelí contra Hamás con "cuando Hitler decidió matar a los judíos".

Tras esas declaraciones, Israel declaró a Lula "persona non grata" y exigió sus disculpas. Además, convocó al embajador brasileño en Tel Aviv.

Por su parte, Brasil llamó el suyo a consultas y convocó al representante israelí en Brasilia. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats