Lula suspende indefinidamente viaje a China por una neumonia

Lula da Silva, presidente de Brasil
Lula da Silva, presidente de Brasil / AFP
AFP
25 de marzo 2023 - 13:26

Brasilia, Brasil/El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que debía reunirse el martes en China con su par Xi Jinping, postergó indefinidamente su viaje para recuperarse de una neumonía, informó el gobierno este sábado.

Lula, en el poder desde enero, buscaba con el viaje recuperar el peso de Brasil en la geopolítica mundial tras el aislacionismo de su predecesor, Jair Bolsonaro.

Además de potenciar los negocios con el primer socio comercial de Brasil, el líder izquierdista tenía previsto plantear a Xi su propuesta de crear un grupo de países mediadores en la guerra de Ucrania.

El gobierno no informó de una nueva fecha para el viaje, que el viernes ya había sido atrasado un día debido a lo que la Presidencia dijo era una "neumonía leve".

"Se hizo un diagnóstico de bronconeumonía bacteriana y viral por influenza A", explicó la doctora Ana Helena Germoglio, según un comunicado de la secretaría de Comunicación Social publicado el sábado.

"Por orientación médica", Lula, de 77 años, "resolvió postergar su viaje a China" y las autoridades chinas fueron informadas, añadió la nota.

Lula permaneció el viernes en la residencia oficial de la Alvorada, y se reunió con ministros y líderes parlamentarios. Su condición era estable y recibía medicamentos.

Pero decidió suspender indefinidamente el viaje tras una nueva evaluación médica este sábado.

"A pesar de la mejora clínica, el servicio médico de la Presidencia de la República recomienda la postergación del viaje para China hasta que termine el ciclo de transmisión viral", dijo la doctora Germoglio.

- Preocupación por salud -

Su agenda oficial debía comenzar el martes, cuando tenía previsto reunirse con Xi, y cerraba el viernes.

En ese encuentro, los mandatarios iban a hablar en ese encuentro sobre "comercio, inversiones, reindustrialización, transición energética, cambio climático, acuerdos de cooperación", según la Presidencia de Brasil.

Una abultada delegación de más de 200 empresarios -casi la mitad del sector agropecuario-, ya había llegado esta semana al país asiático para evaluar nuevos mercados para los productos brasileños y atraer inversiones.

El año pasado el intercambio entre los dos países superó los 150.000 millones de dólares.

La visita al gigante asiático preveía cerrar el tercer mes de presidencia de Lula, luego de haber visitado previamente otras capitales prioritarias para Brasil, como Buenos Aires y Washington.

La salud de Lula ha sido motivo de preocupación en los últimos años.

En noviembre pasado, Lula, que ya gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se sometió a un procedimiento para la extracción de una lesión en la laringe. 

El mandatario, quien frecuentemente tiene una voz ronca, fue diagnosticado con cáncer en la laringe en 2011 y se le retiró un tumor. Desde entonces, los resultados médicos han mostrado la total remisión del cáncer.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats